En medio del alza del costo de vida, los peruanos adoptan nuevos comportamientos no solo en sus compras con dinero en efectivo. En transacciones online, el 67% reconoce que la inflación impactó en su elección de métodos de pago.
Gustavo Ruiz, SVP y CEO eCash Latinamerica & Global Head Open Banking de Paysafe, detalló que 48% de esas personas ahora prefiere herramientas de pago que permitan un seguimiento de sus gastos con mayor precisión.
En tanto, 43% desea usar métodos que no requieran compartir sus datos online y 39% apunta a aquellos pagos “sin contacto” o billeteras digitales. En otro extremo, el 24% está evitando usar la tarjeta de crédito u algún otro producto de crédito.
De los diferentes métodos de pago, las tarjetas de débito son usadas con mayor frecuencia por el 54% de peruanos que cambiaron su elección de herramientas; mientras que las transferencias bancarias son usadas por 43%, por encima de la tarjeta de crédito (35%).
El pago en efectivo
Si bien los métodos digitales de pago han ido ganando terreno en las transacciones en Perú, Gustavo Ruiz reconoció que su adopción en el país aún tiene un desfase frente a otros mercados de la región. “Hay una alta penetración del efectivo, su uso es mayor al de otros países”, sostuvo.
En efecto, Paysafe revela que 66% de peruanos considera al dinero en efectivo como la forma más confiable de pago; e inclusive al 76% le preocuparía si no pudiera acceder al mismo.
Por su parte, 67% preferiría pagar sus compras online con efectivo si fuera sencillo. De ser así, el mismo porcentaje además incrementaría la frecuencia de sus operaciones en línea.
Cuestión de seguridad
El estudio indicó que 46% de peruanos considera a la seguridad como el factor más importante al elegir el medio de pago para compras online. Otros atributos clave son la velocidad de la operación (18%), la conveniencia (17%) y costos (12%).
En ese sentido, la mayoría (82%) se siente más cómodo usando un método de pago que no requiere compartir datos financieros con los comerciantes y 77% reconoce que es más probable que compren en empresas que ya tienen sus datos almacenados.
“Se deben garantizar mecanismos que protejan la información de los clientes para generar mayor confianza al momento de realizar un pago en una compra online”, añadió Ruiz.
Expansión de Pago Efectivo
Luego de la compra de Pago Efectivo en septiembre del 2021, el grupo de soluciones de pago online Paysafe apunta a potenciar la marca en el mercado local y aprovechar la experiencia de dicha empresa para llevarla a más mercados de Hispanoamérica, señaló su representante, Gustavo Ruiz. En Perú, los planes de Paysafe se orientan a una mayor cobertura de establecimientos y tiendas de conveniencia, así como a nuevas funciones como reembolsos o pagos a clientes, como en el rubro de apuestas.
Asimismo, planean ingresar a la emisión de tarjetas, con mejor usabilidad y condiciones que el mercado tradicional. Para este año, la compañía proyecta que el monto de transacciones procesadas crecerá en 52%, apoyado por la incorporación de más puntos de pago.