
La inflación -medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana- acaba de anotar su mes número 13 dentro del rango meta (entre 1% y 3%) del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). La tasa anualizada muestra una variación de 1.65%, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
¿Qué pasó en el país? el IPC a nivel nacional aumentó 1.64%, con 10 ciudades por encima de este resultado.
Cinco ciudades muestran tasas superiores al 2.00%. Lidera este grupo Ica, seguida por Iquitos, Puerto Maldonado, Huancayo y Piura. Le siguen (aunque con variaciones por debajo de 2%) Ayacucho, Tarapoto, Arequipa, Moquegua y, por supuesto, Lima Metropolitana.

Hay que tomar en cuenta que en el informe de marzo, solo eran cuatro ciudades con aumento de precios por encima de 2%: Cajamarca (2.36%), Iquitos (2.17%), Ica (2.07%) y Puerto Maldonado (2.03%).
Alza de precios a nivel nacional solo en abril
Si solo se considera la variación mensual, es decir el avance en abril, el IPC nacional aumentó 0.30%. De acuerdo al INEI, en 14 de las principales ciudades el incremento fue mayor.
Las variaciones más altas se registraron en las ciudades de Piura y Tumbes con 0.52% cada una. El “podio” lo completó Trujillo (0.46%).
Hay otras ciudades como Tarapoto, Ayacucho, Tacna, Chimbote, Pucallpa, Cerro de Pasco, Huánuco y Huancayo.

Cierra el grupo Chiclayo, Lima Metropolitana y Moyobamba con 0.32% cada una.
De acuerdo a la entidad, gran parte del incremento del IPC en las diversas ciudades estuvo influenciado por la celebración de la Semana Santa.
Gracias a ello, indicó el INEI, se observó un mayor consumo de pescados, al igual que vegetales como arveja verde, zanahoria, apio y zapallo. Frutas como arándanos, mango y plátano de seda experimentaron un aumento de precio.
La celebración de esta festividad también aumentó los precios de los pasajes aéreos internacionales y de ómnibus interprovincial, ya que creció el flujo de pasajeros.
LEA TAMBIÉN: Perú revisa crecimiento de su economía a un “conservador” 3.5% por riesgo global