Se espera que Mark Zuckerberg anuncie este sábado que apoya los planes de una reforma fiscal digital a escala global propuesta por la OCDE.
Se espera que Mark Zuckerberg anuncie este sábado que apoya los planes de una reforma fiscal digital a escala global propuesta por la OCDE.

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, planea expresar su apoyo a las reformas internacionales que obligarían a que las paguen más impuestos en Europa.

El multimillonario fundador de la red social tiene previsto reunirse con la comisión ejecutiva de la en Bruselas y hablar en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania.

Se espera que Zuckerberg anuncie en la conferencia del sábado que apoya los planes de una reforma fiscal digital a escala global propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Zuckerberg dirá: "Comprendo que hay frustración por cómo las compañías tecnológicas son gravadas en Europa", según un extracto de su discurso proporcionado por adelantado.

Zuckerberg dirá en la conferencia que está satisfecho de que la OCDE esté promoviendo una reforma fiscal, pues Facebook también la quiere.

"Y aceptamos que eso pueda significar que tengamos que pagar más impuestos y pagarlos en diferentes lugares bajo un nuevo marco legal".

Los planes de la OCDE buscan que los gobiernos exijan que las compañías digitales y de internet, entre ellas las redes sociales, paguen más impuestos en países donde tienen un trato importante con los consumidores y generan ganancias.

El actual sistema para gravar a las multinacionales está basado en su ubicación física, por lo que las compañías de internet como Facebook pagan la mayoría de sus impuestos en Estados Unidos.

La situación es incluso más complicada en la Unión Europea, donde gran parte de las multinacionales pagan impuestos por los negocios que hacen en la región en el país donde tienen su sede en la UE, con frecuencia un refugio con bajos impuestos.

Las compañías tecnológicas han sido criticadas por no pagar suficientes impuestos en algunos países. Mientras tanto, Estados Unidos ha criticado los planes de la OCDE bajo el argumento de que discriminan a las grandes compañías de Silicon Valley.

Amazon, Facebook y Google se han aprovechado de las normas actuales, porque pueden registrar sus beneficios en países con sistemas impositivos laxos como Irlanda, sin importar donde generen su negocio.

Funcionarios gubernamentales acordaron en enero negociar nuevas regulaciones sobre dónde se deben pagar los impuestos y qué parte de los beneficios debe ser gravada, dijo la OCDE.

Un número creciente de países está preparando sus propios impuestos digitales a nivel nacional ante la ausencia de una reformulación importante de las reglas internacionales, pese a la amenaza de Washington de tomar represalias mediante aranceles comerciales al considerar que existe una discriminación contra los grandes grupos tecnológicos de Estados Unidos.

Los responsables de la política fiscal de los distintos países disponen tan sólo de unos meses antes de la fecha límite de principios de julio que fijaron para alcanzar un acuerdo sobre los complejos parámetros técnicos a aplicar. Su objetivo es llegar a un acuerdo completo para finales del 2020.