Yape, que arrancó como una plataforma para realizar pagos entre personas, sigue desarrollándose con el objetivo de convertirse en una super app. Actualmente, cuenta con la opción de recarga de celulares (el 45% de estas ya se realiza a través de la billetera digital), pago de servicios, otorgamiento de microcréditos, y acaba de ingresar al retail.
“Quisimos ir un poco más allá y empezamos lanzando Yape Promos, un producto con el que hacemos más de un millón de transacciones (al mes). Vendemos entradas al cine, está muy enfocado en comida y entretenimiento”, detalló Giancarlo Casareto, gerente de la Unidad de Negocios Retail de Yape.
LEA TAMBIÉN: Credicorp apunta a regionalizar Yape y no descarta convertirlo en banco
Ese fue solo el primer paso, ya que la app ha sumado al menú el marketplace denominado Yape Tienda, en donde se conecta a comercios aliados (sellers) con los 13 millones de yaperos. Entre las ventajas de la propuesta figuran el tráfico de usuarios (10 millones entran a la app al día) y ser uno de los medios de pago más importantes del país.
“Ya contamos con una base superpotente. Estamos trabajando en que la atención de ese universo empiece a dividirse no solo en transferir dinero, sino también en hacer una recarga de celular y ahora en tienda”, explicó Casareto.
LEA TAMBIÉN: Billeteras digitales ya son el tercer medio de pago preferido en e-commerce
Proyecciones con Yape Tienda
Hace menos de un mes, la app lanzó Yape Tienda sin comunicarlo a los usuarios. Aun así, se han alcanzado las mil transacciones al día con un ticket promedio de entre S/ 400 y S/ 600.
“En este momento contamos con 10 aliados comerciales. La aspiración al 2024 es tener más de 500. La meta hacia finales del próximo año es estar entre los cinco e-commerce más importantes del país con solo un año de lanzamiento”, indicó Casareto.
Las categorías que acompañan al lanzamiento de Yape Tienda son tecnología y electrodomésticos, con aproximadamente 2,500 productos. Próximamente se sumarán belleza, hogar y herramientas. Al cierre del 2024, se implementará moda porque “tiene una complejidad mayor”.
Yape trabaja el inventario y la logística con aliados comerciales ya consolidados en el mercado, que tienen grandes marcas, surtidos y profundidad de stock, y que aseguran la calidad del despacho. Para Yape Tienda es importante contar con distribución a nivel nacional porque el 25% de todos los envíos se hace fuera de Lima. La app también implementará entregas en puntos físicos.
Logística y métodos de pago en Yape Tienda
A medida que Yape Tienda crezca, la marca sumará a sellers emprendedores, aseguró Casareto. “En ese sentido, estamos viendo que en un futuro también podamos firmar alianzas con operadores logísticos que tengan la capacidad para el cumplimiento (de las entregas) y que los emprendedores puedan colocar sus productos en almacenes y que Yape simplemente haga el picking”, detalló.
Así, sostuvo, Yape Tienda garantizará un buen servicio tanto a sellers como clientes finales. “Hoy, ya tenemos un buen tiempo de entrega, pero buscaremos que la mayoría sea en el mismo día porque es un punto muy importante en la experiencia de compra por e-commerce”, sostuvo.
Por ahora, el marketplace solo acepta pagos con Yape y el límite de compra es de S/ 3,000, independientemente del límite de yapeo diario de S/ 500. “Esto es algo que podrá ir modificándose en el tiempo cuando haya productos de mayor ticket”, anotó el ejecutivo.
En el primer trimestre del 2024, se integrarán otros medios de pago, como tarjetas de crédito de todos los bancos. “A la interna estamos desarrollando una tecnología para que se compre y pague después”, adelantó Casareto. Esto quiere decir que a aquellos yaperos que tienen, por ejemplo, S/ 200 en su cuenta, pero quieren comprar un artículo de S/ 400, se les brindará un préstamo para que finalicen la transacción.
¿El marketplace será un ancla en la rentabilidad de la app? “Cada unidad de negocio, ya sea pago, financiero o retail, tiene metas agresivas y de rentabilidad por sí mismas”, respondió Casareto.
La adquisición de Joinnus por Credicorp
Con Joinnus conectado por detrás, Yape también desplegó la venta de entradas a conciertos y partidos de fútbol. “Joinnus fue una apuesta para seguir aportando en el mundo digital. Trabaja de manera independiente como ticketera, pero hay una alianza muy fuerte para que se ofrezcan sus productos y servicios dentro de Yape. Va de la mano con el objetivo de Yape de crear un ecosistema digital y ser una super app”, resaltó Casareto.
LEA TAMBIÉN: ¿Hacia dónde va Joinnus con Credicorp?: adquisición habría superado los US$ 10 millones
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.