Las operaciones digitales en el BCP mantienen un crecimiento exponencial. Según informó Credicorp, durante el tercer trimestre del 2021 Yape sobrepasó a la Banca Móvil en términos de transacciones monetarias.
Hace apenas dos años, la billetera electrónica tenía una participación del 2% del total de transacciones. Hoy alcanza el 21% y cuenta con más de 7 millones de usuarios.
“La visión para Yape es que se convierta en una súper app”, comenta César Ríos, CFO de Credicorp. Desde el grupo esperan que el número de usuarios alcance los 10 millones durante los primeros meses del 2022.
La billetera digital ganó tracción también con Yape Card, que tiene un foco en inclusión financiera y está dirigida a las personas que no tienen cuenta.
“Con la canalización de bonos para familias vulnerables, Yape Card consiguió nuevos usuarios no bancarizados”, indicó el CFO de Credicorp.
El 49% de los usuarios de Yape son activos mensualmente. De este universo, el 81% corresponde a clientes del BCP y el 19% son pequeñas y medianas empresas que han digitalizado sus transacciones de ticket bajo con la app.
Monetización
En los últimos meses, tanto la frecuencia en el uso de Yape como el volumen de dinero transferido han aumentado. En total se han realizado 38 millones de transacciones en Yape por un monto de S/ 2,400 millones.
Ríos anunció que antes de terminar el año Yape lanzará micro préstamos, entre otras funcionalidades. “Estamos trabajando en un pipeline para la monetización que iremos desplegando más adelante”, añadió.
Fintech
Cesar Ríos también se refirió a las iniciativas de innovación —no relacionadas con el BCP— que han sido desarrolladas por Krealo, de Credicorp, entre las que se encuentran el canal digital para inversiones en fondos mutuos Tyba y la billetera electrónica Tenpo (disponible fuera del mercado peruano).
“Estamos revisando la estrategia para nuestro ecosistema fintech con la finalidad de evaluar aspectos relacionados a vehículos de inversión, modelos de gobernanza e iniciativas de management”, dijo.
“Nuestra meta es desarrollar el mejor modelo de negocio disruptivo apalancándonos en nuestra relación con los clientes y el conocimiento de nuestro mercado de liderazgo”, añadió Ríos. Credicorp espera tener lista su estrategia digital revisada durante el primer trimestre del próximo año.