Las billeteras digitales continúan expandiéndose impulsadas por la implementación de la interoperabilidad, así como por la incorporación de nuevas herramientas de pago, promociones y hasta el otorgamiento de créditos dentro del aplicativo.
“En agosto del 2023 llegamos al punto de equilibrio, ya somos una empresa rentable, incluso los costos de nuestra unión a los pagos entre billeteras con el número de celular los tenemos asimilados”, dijo Carla Quintana, gerente comercial de BIM.
Aún está en una fase de ‘friends and family’ de interoperabilidad, se logró la conexión con las entidades afiliadas a la CCE y el plan es que en los siguientes meses se alcance una interoperabilidad masiva con todas las cuentas de ahorro y no solo con billeteras principales, agregó.
LEA TAMBIÉN BCRP da primer paso en firme para crear su moneda digital: ¿dónde se ofrecerá?
Según la especialista, lo que no ha permitido que BIM registre un crecimiento de clientes al ritmo de Yape y Plin, es que no funcionan con una cuenta de ahorros relacionada a la billetera, sino que trabajan con dinero electrónico.
“Nuestro público es el no bancarizado, es un público nuevo, por eso estamos tratando de que el aplicativo sea más sencilla de utilizar”, indicó.
Quintana precisó que hoy la billetera tiene 2.1 millones de clientes y espera lanzar su nuevo sistema operativo en los próximos meses para que este público se pueda triplicar hasta el cierre de año.
“Con la incorporación a la interoperabilidad (aún no masiva), se ha reducido el uso de nuestros canales físicos para recargar y retirar dinero de la billetera, y aumentó el envío y recepción hacia otras billeteras”, enfatizó.
¿Cuándo alcanzará Yape el punto de equilibrio?
Yape nació en el 2017 y, gatillada por las necesidades originadas en la pandemia, se expandió exponencialmente para hoy alcanzar los 15 millones de usuarios, de los que 11.5 millones son activos.
Así, el 75% de los clientes de la billetera digital ya generan ingresos por comisiones gracias a las múltiples funciones que pone a disposición de sus usuarios.
El CEO de Credicorp, Gianfranco Ferrari, señaló recientemente que el objetivo principal de Yape hoy no es seguir agregando nuevos clientes -los cuales crecen a ritmo de 300,000 por mes- sino la monetización de sus servicios.
Con esta senda de evolución, sostuvo que la billetera alcanzaría su punto de equilibrio este año, específicamente a mediados del 2024, respaldada por su estrategia de créditos más amplios y ventas digitales.
LEA TAMBIÉN Yape: ¿Por qué sigue una trayectoria en J?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.