Desde fines del 2019, Yamaha apuntaba a afianzar su presencia en Perú apalancada por motos de alta gama. Sin embargo, la pandemia y el desabastecimiento global retrasaron los planes de la marca japonesa.
Vitor Santos, gerente comercial de Yamaha Motor Perú, señaló que las colecciones del 2021 se enfocaron en motos para delivery y scooters para nuevos usuarios, pero el 2022 retomarán la apuesta por las motos premium.
“La venta de bienes de lujo viene creciendo fuerte, igual que los autos. Apuntamos a llegar a esos clientes con motos muy tecnológicas”, comentó a Gestión, tras mencionar que éstas serán protagonistas entre los siete lanzamientos del año.
Si bien reconoció que las motos de alta gama aún representan menos del 5% de la categoría de dos ruedas, afirmó que la oportunidad es alta. En promedio, esas unidades oscilan en precios de US$ 12,000 a US$ 25,000.
Entre otros planes, añadió que seguirán ampliando la red de concesionarios, pero bajo el modelo de dealers exclusivos. Así, acaban de abrir en Piura y Trujillo; y harán lo propio en Yurimaguas, Bagua y Jaén, para cerrar el año con cerca de 60 locales.
Proyecciones
En el 2021, la venta de motos de dos ruedas anotó cifras récord con casi 300,000 unidades. En ese año, Yamaha creció 17%.
Para el 2022, Santos espera que el mercado al menos mantenga el alto volumen alcanzado. Por su parte, la marca japonesa espera elevar sus ventas entre 25% y 30%, apoyado por la renovación del portafolio y la expansión de concesionarios.
Sobre riesgos de desabastecimiento por la escasez de microchips, el ejecutivo afirmó que la situación en la industria de motocicletas está más controlada. No obstante, reconoció que algunos modelos podrían verse afectados.
Asimismo, mencionó que la mayor dificultad de suministro ha estado en la categoría de motores marinos, donde también participa Yamaha.
Mercado
A partir del incremento de la demanda de motocicletas en Perú, cada vez más marcas ingresan a agitar la competencia. “El 2020 había 290 marcas inmatriculadas y el 2021 fueron cerca de 340, se salió de control”, comentó Vitor Santos.
Si bien ello representa una mayor y más variada oferta, también constituye un riesgo, sobre todo, cuando hay dificultades para fiscalizar el cumplimiento de normativa peruana de emisiones de CO2 en estas unidades.
Refirió que esta situación afecta principalmente a Perú, pues no está generalizada en Sudamérica. “En otros países también hay competencia de estas marcas chinas de menor ticket, pero no son tan importantes como aquí”, anotó.
Sin embargo, destacó que las 10 primeras marcas del mercado hacen el 80% de las ventas.