Pese a que se esperaba una ligera contracción en el mercado peruano de motocicletas para este año, se anticipa un crecimiento de 3% al cierre periodo, comercializándose alrededor de 23,000 unidades. Bajo ese contexto, la empresa japonesa Yamaha reestructura su hoja de ruta para retomar crecimiento hacia 2025, por medio de un plan de expansión de puntos de venta descentralizados y otras acciones.
Renzo Espinoza, gerente general de Yamaha en el Perú, señaló a Gestión que van a cerrar el año con 7,200 unidades vendidas, un resultado superior a sus previsiones iniciales, pero que representa una caída frente al 2023. “La disminución ha sido el resultado de una decisión estratégica enfocada en mejorar el desempeño operativo, específicamente en el área de postventa y en una reestructuración de la estrategia de precios de los repuestos”, explicó.
De cara a 2025, con esta misma estrategia, la empresa se ha trazado la meta de crecer 20% respecto a este año, colocando 8,500 unidades y pasando de tener 8% a 9.5% de participación de mercado. Esta cifra de ventas los acercaría a los números alcanzados en 2023, pero con resultados operativos más favorables, gracias a los cambios estratégicos implementados.
“Se identificó que uno de los principales problemas era la percepción de que los repuestos Yamaha eran costosos y que no había suficiente stock. Así, hemos abordado este desafío y, en lugar de lanzar promociones de repuestos, se ha introducido una nueva lista de precios. Esperamos que los resultados se reflejen en la conversión en ventas de más motocicletas el próximo año”, indicó Espinoza.
LEA TAMBIÉN: La ‘ruta’ de Lifan para vender 10,000 motos en 2025: más tiendas y lanzamientos
Expansión de red con foco en la selva
Actualmente, la empresa cuenta con cerca de 42 puntos de venta de motocicletas y 20 puntos de venta en la división marina, esta segunda centrada principalmente en la comercialización de motores fuera de borda. Además, dispone de alrededor de 80 a 90 talleres autorizados.
Este año, la empresa ha inaugurado seis locales, distribuidos entre Lima, Jaén, Madre de Dios, Arequipa y Pucallpa. “Todos bajo el concepto de ‘tienda 3S´, lo que significa que en cada uno comercializan unidades, se ofrecen servicios mecánicos certificados y se comercializan repuestos”, indicó el directivo.
Para el próximo año, Yamaha tiene previsto abrir ocho nuevos puntos de venta a nivel nacional, con un enfoque principal en la selva, ya que considera que el reconocimiento de la marca es considerablemente más fuerte.
“La inversión destinada a la apertura de nuevas tiendas aumentará aproximadamente un 50% en 2025, superando lo invertido este año, el cual también experimentó un incremento del 50% respecto a lo proyectado en 2023″, precisó Espinoza.
Con miras a lograr esta expansión, el modelo de Yamaha estará enfocado en atraer nuevos distribuidores e inversionistas interesados en abrir puntos de venta junto a la marca, especialmente en provincias. “Por medio de futuros aliados, estamos adoptando un enfoque agresivo de aperturas a ciudades en las que anteriormente no estábamos presente”, remarcó el representante de la marca.
LEA TAMBIÉN: Grupo Socopur y su foco en el segmento de autos con su línea de lubricantes
Los motores para su línea acuática
Por una decisión corporativa, la compañía dejará de comercializar su línea de productos de fuerza, como generadores, motobombas y motores estacionarios, por lo que su línea acuática tomará mayor atención. “La línea de motores fuera de borda, que es la segunda línea más importante de nosotros, cerrará con un 70% de marketshare”, indicó
Bajo ese nuevo panorama, la empresa busca reforzar la división posventa de esta línea, incrementando el suministro de repuestos, además de introducir con mayor fuerza su presencia en la selva. “Anteriormente, esta línea ha registrado ventas orgánicas en la zona, pero buscamos introducir nuestras motos acuáticas en Iquitos, Tarapoto, Pucallpa”, anotó Espinoza.
Oportunidades comerciales por zona y corporativo
Este año, lanzaron la unidad WR 155R y, hacia 2025, buscan diversificar su porfolio de productos, además de renovar determinadas unidades enfocadas en la costa y la sierra. Además, a mediados de año van a concretar lanzamientos, que por el momento no pueden adelantar.
“Iquitos, Pucallpa y Puerto Maldonado son plazas que están mostrando una demanda ascendente y esperamos que se mantenga para el 2025. Con nuestra nueva estrategia de postventa, vemos oportunidades para fidelizar a nuestros actuales clientes y fidelizarlos para una renovación futura de sus unidades”, indicó Espinoza.
Por otro lado, la venta corporativa de Yamaha en Perú se ha centrado principalmente en los sectores públicos, tanto en contratos para serenazgo de diversas municipalidades, como de la policía.
Temas que te pueden interesar sobre motos:
- A dos ruedas: la expectativa de ventas de Ducati, KTM y Kawasaki en Perú
- Expomoto vuelve y busca acelerar ventas en 2024: ¿superarán el ‘boom’ de la pandemia?
- Congreso aprueba cambios en características de placas de motos lineales: los detalles
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.