Pese a las menores restricciones sociales por la pandemia, los peruanos siguen prefiriendo la compra a través del e-commerce por encima del canal físico en algunas categorías de productos como ropa, tecnología y algunos servicios, según estudio de Omnicom Media Group (OMG).
“Es que el e-commerce llegó para quedarse, y se ha convertido en un hábito”, destacó el gerente de Media Analytics y director de Planeación de la consultora, Juan Esteban Pacheco.
Así, sostuvo que en los últimos meses el 50% de peruanos optó por adquirir prendas a través del comercio electrónico, mientras que solo el 35% lo hizo por el canal físico.
“El nuevo ritmo de vida establecido por la pandemia hace que las personas tengan menos tiempo para salir a comprar, ya que tienen que trabajar, estudiar y atender a la familia dentro de sus viviendas”, dijo.
En ese sentido afirmó que el e-commerce les facilita la vida. Asimismo, “hay temor de ir al canal físico y contagiarse; además se busca aprovechar las ofertas y descuentos que ofrece el canal online”, mencionó.
En cuanto a servicios, el más demandado por los peruanos a través del e-commerce es el de restaurantes, ya que el 66% compró por este canal (páginas web, apps de delivery), mientras que solo el 18% fue a los diferentes locales (ver infografía).
Más compras
El estudio también reveló que el 45% de peruanos viene comprando más alimentos y otros productos de la canasta familiar por sitios online con respecto a meses previos.
“Es que al contar las empresas con mayor experiencia en el e-commerce, a diferencia del inicio de la pandemia, vienen mejorando sus servicios, lo que impacta en la demanda. Así, se evidencia una mejora en el delivery, y es que el 30% de peruanos señala que no ha tenido inconvenientes con la entrega a domicilio en el último mes, cuando en el 2020 decía lo mismo el 18%”, dijo Juan Esteban Pacheco.
Asimismo, vienen realizando más compras por el e-commerce a través las apps de supermercados (63%), “lo que se debería a la guerra de precios desatada en este canal”; seguido de los marketplaces y apps de delivery, entre otros, sostuvo.
Perspectiva
¿Tras la pandemia, continuarán los peruanos comprando a través del e-commerce?
El 58% considera que seguirá haciendo compras online en general, mientras que el 52% señala que continuará adquiriendo alimentos y bebidas por este canal.
Hoy estos productos mantienen como principal canal de compra los locales físicos, ya sea tradicional (mercados y bodegas) o moderno (supermercados y otros).
Ante el escenario de mayor compra en el canal online, el reto para las empresas del sector es seguir mejorando sus servicios, ofreciendo más métodos de pago, y de entrega, indicó Juan Esteban Pacheco.
Asimismo, comentó, “deben buscar que la experiencia de compra sea amigable, y garantizar que el producto llegue a las manos del cliente tal cual lo ofrecieron”.
CIFRAS Y DATOS
- Medios. Si bien el pago con tarjeta (débito, crédito) es el principal medio de pago de los peruanos en el e-commerce, a través de las redes sociales se paga más con billeteras digitales (un 28% lo refiere), según estudio de OMG.
- Ficha técnica. El estudio de Omnicon Media Group se realizó a peruanos entre los 15 años y más de 65 años.
- Se hizo a través de panel online conformado por 400 encuestados . La fecha de realización fue a fines de octubre del 2021.
EN CORTO
Inseguridad. En los últimos meses, un nuevo problema se ha evidenciado en el caso del reparto a domicilio en el e-commerce, y es la desconfianza en los motorizados (que por lo general transportan la mercadería a los hogares), según lo refiere un 26% de peruanos, dice el estudio de OMG.