Para Xiaomi, el despegue en Perú fue inédito. A menos de tres años de haber llegado al país, alcanzó en el tercer trimestre del 2021 el primer lugar en importación de smartphones, según Canalys. Ahora, la tecnológica china se traza nuevos planes.
Tianshi Lv, country manager de Xiaomi en Perú, señaló que la apuesta por el mayor acceso, con equipos de entre S/ 400 y S/ 1,000 -que son el 65% de las ventas- fue clave y continuará. Sin embargo, la estrategia del próximo año vendrá con un salto hacia el 5G.
“Actualmente el 5G es solo el 5% del mercado de smartphones. El próximo año crecerá mucho más, esperamos que se triplique por lo menos”, comentó a Gestión.
Y en la expansión de esa tecnología, Xiaomi buscará jugar un rol clave. Es que, hasta el momento, el 5G ha llegado principalmente a la gama alta de la categoría, pero ahora la marca la llevará a las gamas medias y más accesibles.
A partir del desarrollo de esta tecnología, la empresa también avanzará hacia su segundo objetivo de impulsar el ecosistema del internet de las cosas (IOT) en Perú con una serie de dispositivos conectados el 2022.
“Xiaomi no es solo smartphones, nuestra estrategia va al IOT y ya puedes ver aquí un smart TV, band (pulsera inteligente), freidora de aire, hervidor. El próximo año vamos a traer más productos y el smartphone será lo central para controlarlos”, anticipó.
En el segmento de cómputo, refirió que ya compiten en la categoría de tabletas y desde el 2022 harán lo propio en laptops. En tanto, también apuestan por la electro movilidad y ampliará su portafolio de scooters en el país.
Proyecciones
Consultado por la situación del mercado peruano de smartphones, Tianshi Lv sostuvo que éste es de los más importantes en América Latina y el 2021 crecería en alrededor de 30% frente al año previo. Para el 2022, el optimismo se mantiene.
“Este año ha sido muy bueno para los smartphones, pero el próximo año será más importante aún por la llegada del 5G y su masificación. Creemos que el mercado de smartphones mejorará en más de 10%”, estimó.
Si bien reconoció que las dificultades en el suministro global pueden colisionar con la demanda, destacó que los cargamentos de equipos para el Perú están aumentando.
Expansión
En su estrategia de consolidación, Xiaomi expande su cadena de tiendas en América Latina, donde ya tiene 65 locales. De ellos, 15 se encuentran en Perú; y en la recta final del 2021, acelerarán las aperturas para llegar a las 22 ubicaciones en el país.
“Es muy importante que los consumidores puedan experimentar con los productos, no solo celulares, sino aspiradoras y otros que tenemos en las tiendas”, dijo Tianshi Lv.
Mencionó que Perú es de los que más locales de la marca tiene en la región. Hoy, la mayoría de estas tiendas se ubican en Lima, pero la empresa ha ido expandiéndose con su llegada a Arequipa, Chiclayo y Cusco.
Para el 2022, anotó, seguirán abriendo locales en el país para llegar a más provincias.