Al cierre del primer trimestre del 2023, las conexiones de internet fijo crecieron en 5% a 3,289,767 en Perú, frente al mismo periodo del 2022. En vista del incremento de la demanda, la empresa de telecomunicaciones Wow apunta a duplicar su número de clientes en Lima el 2024, tras haberse enfocado primero en el interior del país. Conozca las estrategias que seguirá esta empresa.
El Chief Commercial Officer (CCO) de Wow, Rodrigo Arosemena, afirmó que la cobertura de la compañía en la capital peruana hoy está concentrada solo en La Molina, Lurín, Pucusana, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador. Sin embargo, los esfuerzos se orientan a estar presente en más distritos.
Así, hacia el primer semestre de 2024, proyecta cubrir localidades como Rímac y las periferias de la capital, específicamente en Lima Norte y Asia, en el sur.
“En Lima, contamos con 25,000 clientes a la fecha y esperamos que, a fines del primer semestre del 2024, poder duplicar ese número”, comentó a Gestión.
Para potenciar su marca en Lima, Wow inauguró precisamente un Centro de Experiencia en Villa El Salvador. En esta tienda, el público tiene la posibilidad de probar el internet de la compañía y otros servicios. En función de la expansión de su cobertura, prevé abrir más de estos formatos en la ciudad.
De acuerdo con el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), la mencionada empresa se ubicó como el segundo operador de internet de fibra óptica más importante en provincias fuera de Lima, desplazando a Claro, con una participación de mercado de 29% al cierre del 2022.
LEA TAMBIÉN Wow busca completar cobertura de internet fijo el 2023 y evalúa nuevo negocio
Expansión en regiones
En el primer semestre del 2023, Wow sumó seis nuevos departamentos a los 16 que tenía a inicios de año en su mapa de cobertura. En concreto, introdujo su propuesta comercial a Cajamarca, Pasco, Arequipa, Huancayo y otras regiones.
“Ya estamos en 22 departamentos solo nos faltan Cusco y Madre de Dios”, subrayó.
En un escenario optimista, la compañía proyecta llegar a ambas regiones en el presente año. A agosto del 2023, Wow ya atiende a más de 250,000 peruanos con internet de fibra óptica. “Muy pronto vamos a ser los líderes en provincias con tan solo tres años de operación”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Wow se alista a proveer tv de paga este año y pone su mirada a un nuevo mercado
LEA TAMBIÉN: Perú contará con 4 millones de conexiones de Internet fijo al 2024, estima Osiptel
TV de paga y telefonía móvil
Para Wow, una línea de negocio pendiente por implementar es la televisión de paga. A fines del 2023 o en el primer trimestre de 2024, la empresa planea lanzar comercialmente dicho servicio.
“Estamos trabajando fuertemente porque queremos diferenciarnos de lo que ya está en el mercado. No queremos ofrecer un producto típico, sino uno de alta calidad con (acceso a) streaming, con programación variada. Con ello podremos ofrecer dúos o tríos (ya que cuenta con el servicio de telefonía fija)”, adelantó Arosemena.
Sobre la posibilidad de ofrecer el servicio de telefonía móvil, afirmó que todavía no está dentro de los planes de Wow añadir esta unidad de negocio. “No es nuestra prioridad, aunque la estamos evaluando ya que tenemos la autorización como OMV”, finalizó.
LEA TAMBIÉN Internet fijo por fibra óptica gana terreno, mientras Movistar y Entel reducen participación
EN CORTO
Desafíos. En Perú, hay más de 3 millones de conexiones de internet fijo. Si bien la demanda viene al alza, dicho servicio es el que más inconvenientes ha presentado, concentrando el 78% de los reportes de quejas en los últimos doce meses. Los principales reclamos responden a una lenta velocidad de navegación (58%) y la intermitencia en el servicio (46%), según el Osiptel.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.