Westfalia Fruit Perú prevé sumar dos nuevos productos a su oferta de agroexportación conformada por paltas, mandarinas y mangos, según reveló Omar Díaz Díaz, gerente general de la firma en Perú y Colombia, en diálogo con Gestión. Además, la compañía continuará diversificando sus mercados de destino al incrementar sus envíos al Asia.
Así, en el tercer trimestre de este año empezará con su plan piloto de exportaciones de dos variedades de arándanos, que se dirigirán primero a los países asiáticos, y, si los resultados son positivos, llegarán a Estados Unidos y Europa.
“Estamos evaluando algunas opciones de blueberry. Realizamos pruebas y pronto vamos a concretar nuestros primeros envíos semicomerciales. Con el plan piloto queremos ver si los frutos llegan con óptima calidad a los nichos que tenemos, que son cadenas de retail, en diferentes países del Asia. Si todo sale bien, el 2024 podríamos empezar con nuestros envíos comerciales”, adelantó el gerente general.
LEA TAMBIÉN: Agromar revela próximas inversiones para ampliar planta que compró a Lindley
A ello se suma que la firma de origen sudafricano está evaluando empezar a exportar guacamole, es decir palta con textura de puré, que enviaría primero a Europa y los Estados Unidos. Para el procesamiento de este nuevo producto la empresa solicitará el servicio de maquila.
Cadenas productivas
Westfalia Fruit carece de cultivos propios en el Perú, por lo cual mantiene alianzas con cadenas productivas de más de 400 agricultores que poseen más de 4,000 hectáreas en 14 regiones. Entre ellas destacan Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Áncash, y las regiones de la costa norte como Lambayeque, La Libertad y Piura.
Aunque las cadenas productivas con las que trabaja Westfalia Fruit no van a incrementar su número de hectáreas cultivadas este año, Díaz aseguró que sí habrá un crecimiento de los volúmenes de exportación, debido a la consolidación de las hectáreas sembradas en los últimos años. Así, este año sus exportaciones crecerían en 10% en volumen versus el 2022, y en 15% en facturación en dicho periodo. El año pasado el crecimiento en volumen fue de 25%.
LEA TAMBIÉN: S&M Foods duplicará sus cultivos de productos frescos en el norte
En las exportaciones de la compañía, el 85% de participación lo tienen las paltas. Con US$ 39.8 millones en envíos de enero a mayo, Westfalia Fruit se ubica como el segundo mayor exportador de este producto en el país, solo después de Avocado Packing Company, según cifras actualizadas del portal de Agrodata. Además, las mandarinas representan el 8% y los mangos el restante 7% de la facturación de la multinacional en Perú.
Por otro lado, Díaz sostuvo que la compañía está trabajando en diversificar sus mercados de destino como estrategia ante la caída de precios en los lugares de envío. Así, está incrementando sus envíos al Asia, en particular a China, donde sus exportaciones han crecido casi un 50% de enero a mayo en relación con el mismo periodo de 2022.
El año pasado, la compañía inauguró en Cañete su primera planta de packing, de 25,000 m2, que tiene capacidad para procesar 20,000 tn por hora. En ella se empaqueta toda la fruta proveniente de las regiones del sur. En cambio, el proceso de packing de la fruta proveniente del norte se encuentra tercerizado.
Westfalia Fruit es una multinacional de origen sudafricano con base en Inglaterra que está presente en 20 países, entre ellos Perú, Chile y Colombia. En Colombia exporta palta, en una venta comercial diferente a la de Perú, y limón Tahití.
LEA TAMBIÉN: Amazon Andes busca posicionarse con marca propia en mercado europeo