Volkswagen AG está avanzando con un plan para sumar una fábrica de automóviles eléctricos en Alemania para seguir el ritmo Tesla inc., cuya planta cerca de Berlín entraría en marcha en las próximas semanas.
La nueva planta de VW, que costará alrededor de 2,000 millones de euros (US$ 2,200 millones de dólares), se construirá cerca de sus instalaciones en Wolfsburg, dijo la compañía el viernes, inmediatamente después de que Tesla recibiera las aprobaciones finales.
El sitio, que fabricará un nuevo modelo llamado Trinity, comenzará a construirse en 2023 y los automóviles saldrán de la línea de producción a partir del 2026.
VW está “fortaleciendo y manteniendo la competitividad de la planta principal y brindando a la fuerza laboral una sólida perspectiva a largo plazo”, dijo el director ejecutivo de la marca VW, Ralf Brandstaetter, en un comunicado después de una reunión del consejo de supervisión.
La decisión de agregar una nueva instalación es parte del esfuerzo del director ejecutivo, Herbert Diess, para acelerar el ritmo en el cambio a vehículos eléctricos y volverse más eficiente. Construir la fábrica cerca de Wolfsburg también es un guiño a los poderosos sindicatos de VW, que se han enfrentado con frecuencia a Diess.
Las tensiones llegaron a un punto crítico a fines del año pasado después de que el director ejecutivo planteó planes para eliminar puestos de trabajo, lo que llevó a un compromiso para agregar la planta y la promesa de gastar 800 millones de euros en un campus tecnológico.
La nueva fábrica tiene como objetivo un tiempo de producción de 10 horas por vehículo, mucho más corto de lo que actualmente se necesita para armar un vehículo en otros sitios.
Para ganar impulso y financiar la transición a modelos que funcionan con baterías y autónomos, el mes pasado VW hizo tomó su decisión estratégica más audaz hasta ahora cuando evalúa una posible oferta pública de Porsche, su activo más rentable.
La posible oferta pública inicial podría valorar la icónica marca de autos deportivos en hasta 85,000 millones de euros, según Bloomberg Intelligence.
La separación requiere un marco complejo que navegue por la intrincada estructura de VW.
La oferta pública inicial, que podría ocurrir tan pronto como en el cuarto trimestre, tiene como objetivo la venta del 25% de las acciones sin derecho a voto en Porsche y, al mismo tiempo, entregar al multimillonario controlador de VW, Porsche, y al accionista de la familia Piech, una participación minoritaria de bloqueo.