Los gremios aéreos, de turismo y comercio rechazaron el proyecto de ley 2956/2022-CR, que permitiría que el Estado intervenga en la fijación de precios de los boletos aéreos.
En febrero, la Comisión de Transportes del Congreso de la República dio luz verde al dictamen que concede el derecho al pasajero a elegir libremente el asiento de su preferencia, así como llevar equipaje de mano de hasta 10 kilogramos sin que represente un costo adicional.
“Desde hace años, a nivel mundial la industria aeronáutica ha adoptado un modelo de flexibilización y personalización de tarifas, ofreciendo a los pasajeros alternativas de boletos cada vez más asequibles, que incluyen servicios básicos y la posibilidad de sumar atributos adicionales en caso de requerirlos”, refirieron los gremios en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: Vuelos low cost en riesgo de desaparecer: ante límite por cobro de equipaje y asientos
Agregaron que esa flexibilización en los boletos permite un mayor acceso a este medio de transporte esencial, sumando más pasajeros, más competidores y beneficiando al turismo, al comercio y a toda la cadena de valor asociada al sector.
Además, precisaron que, entre el 2011 y 2019, en el Perú, el número de pasajeros transportados por año aumentó de 18 a 40 millones y se redujeron -en ese periodo- casi 40% los precios de los boletos aéreos en rutas domésticas e internacionales.
Ratificaron que, pese a ello, sin que se haya identificado alguna falla de mercado o realizado un análisis el proyecto tiene un impacto económico.
“El proyecto de ley busca modificar el esquema tarifario actual, con lo que obligaría a que las tarifas más económicas se vuelvan más costosas, ya que tendrán que incluir atributos que son adicionales como la elección de asiento y un equipaje de cabina de hasta 10 kilogramos, por los que una gran masa de pasajeros no está dispuesta a pagar; alejándonos del desarrollo y las mejores prácticas globales”, afirmaron.
LEA TAMBIÉN: Buscan obligar a aerolíneas a no cobrar por equipaje de mano ni por escoger asientos
Los gremios señalaron que la propuesta atenta directamente contra la libertad de elección que tienen las personas actualmente de adquirir un boleto aéreo pagando solo lo que quieren o necesitan.
“Si se lleva adelante, afectará a cerca del 70% de pasajeros que hoy deciden viajar con la tarifa más económica, sin sumar ningún servicio adicional”, manifestaron.
En ese sentido, lamentaron que esa medida haya sido preaprobada sin ser discutida técnicamente y sin tomar en cuenta las opiniones de los especialistas y de autoridades competentes como el MTC o Indecopi.
Recordaron que el Indecopi, el año pasado, rechazó la propuesta y reconoció que el elegir un asiento es una prestación adicional que, de ser adquirida, debía ser asumida por el pasajero que la requiera.
Por todo ello, exhortaron a los congresistas y a las autoridades del Poder Ejecutivo a revisar esta decisión y a estudiar este proyecto de ley para verificar su legitimidad y las implicancias reales que pueda tener, ya que, en lugar de buscar el mayor beneficio de la población, impactará gravemente en los viajeros, la conectividad, el turismo, el comercio y el desarrollo socioeconómico del país.
LEA TAMBIÉN: Viva Air: ¿devolverá el dinero de los pasajes aéreos a los afectados? Esto dice su CEO