A seis meses del inicio de su operación de vuelos nacionales en Perú, JetSmart registra un despegue más rápido de lo esperado y confía en superar sus expectativas al primer año, aun con el impacto del cierre de aeropuertos por unos días. En la operación internacional, las perspectivas también son auspiciosas. Su gerente general en Perú, Francesca Luna Bulnes, detalla los planes en entrevista con Gestión.
¿Cuál es el balance de los primeros meses de operación local?
Iniciamos operaciones el 14 de junio en vuelos nacionales en Perú. Teníamos ya la operación internacional entre Chile y Arequipa, Trujillo y Lima, y ahora Perú es el tercer país que forma parte del grupo con operación nacional. Desde esa fecha, hemos atendido a más de 700,000 pasajeros y logrado la tercera posición en el mercado nacional con 7.5% de participación, con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a octubre de este año.
Solo ese mes, hemos alcanzado en ese mes cerca de 100,000 pasajeros transportados a nivel nacional y es el primer mes que el tráfico doméstico ha logrado recuperarse frente a niveles pre pandemia (2019), es 104% de octubre del 2019. Estamos felices de aportar a esa recuperación.
Así, ¿mantienen la meta de un millón de pasajeros el primer año?
Creo que lo vamos a superar con creces.
¿Cuántas rutas domésticas ya operan?
Tenemos 13 rutas, el 13 de diciembre iniciamos nuestra última ruta de este año a nivel nacional, que es Chiclayo. Hoy operamos a Cusco, Arequipa, Piura, Talara, Cajamarca, Juliaca, Trujillo, Iquitos, Tarapoto; y las rutas ‘smart’ que no pasan por Lima, ahí tenemos a Cusco-Arequipa, Arequipa-Trujillo, Arequipa-Piura y acabamos de lanzar ventas para la ruta directa entre Iquitos y Tarapoto.
¿Cuáles han sido las más dinámicas?
En cuanto a tamaño, Cusco es siempre una ciudad muy relevante, tiene tráfico corporativo, comercial y de familias. Otras rutas muy importantes son desde o hacia Arequipa, donde tenemos vuelos desde Lima y hacia Cusco, Trujillo, Piura y directo a Santiago de Chile. Se ha convertido para nosotros como en una ‘focus city’, una ciudad muy relevante para nuestra operación y en general también el norte ha tenido muy buena respuesta, tanto es así que estamos volando a cuatro ciudades del norte.
LEA MÁS: JetSmart pone foco en Arequipa como estrategia para crecer en Perú
¿Cómo viene la ocupación de los vuelos?
Nuestro modelo se basa en tratar de sacar los aviones llenos, buscar la eficiencia y tratar de vender al máximo los asientos para que el costo unitario se reduzca. Acorde a esta estrategia, hemos estado desde el inicio de la operación con factores de ocupación por sobre 80%.
¿Es el promedio esperado o hay todavía algunos puntos por ganar?
Estamos alineados a lo que esperábamos. Siempre el primer año, se está por sobre 80% y estamos en niveles de 85%, pero nuestro modelo en países donde tenemos más consolidado el mercado suele estar en rangos de 90%. Para el segundo año de operación, apuntamos a alcanzar niveles de 90% de ocupación, manteniendo también niveles de puntualidad.
Movilizaciones sociales
¿Qué impacto vieron por las movilizaciones sociales de este mes?
Diciembre se ha visto impactado con todas las manifestaciones que hemos vivido, hemos tenido cancelaciones de vuelos (por cierre de aeropuertos). Fuimos muy flexibles y permitíamos hacer modificaciones a vuelos, pero había gran demanda de pasajeros intentando desplazarse. Diciembre es un mes de alta demanda y ahora estamos experimentando un factor de ocupación de más de 90%.
¿ A cuánto ascendieron las pérdidas en el caso de JetSmart?
Hemos tenido alrededor de 80 vuelos cancelados y 15,000 pasajeros afectados. Es un número muy importante. Una vez que se reabrieron los aeropuertos hemos llevado a cabo vuelos especiales para rescatar a las personas que estaban en Cusco o Arequipa. Esperemos que se mantenga la calma en los próximos días o meses.
Proyecciones hacia el 2023
¿Qué metas para tienen para el próximo año?
Para el 2023 la meta sería más que duplicar los pasajeros de este año en Perú. También prácticamente duplicar nuestra flota de aviones. Empezamos operando dos aviones en el mercado peruano y ya tenemos cuatro, en diciembre llegó el cuarto. Todos son aviones de última generación, Airbus 320 Neo.
¿Sumarán rutas nacionales?
Tenemos ya a la venta Iquitos a Tarapoto, que empezará a operar en abril y en lo que nos vamos a enfocar en el mercado doméstico en Perú es a consolidar las rutas existentes. Hoy operamos un vuelo diario a Piura, queremos tener más que un doble vuelo diario. En Cusco apuntamos a más de cuatro vuelos al día. En Arequipa, a tres vuelos al día; lo mismo en Piura, más de dos al día.
LEA MÁS: JetSMART Airlines comienza a competir en mercado doméstico con vuelos desde S/10 por tramo
Así, ¿qué participación esperan?
En las últimas cifras de octubre estamos con 7.5% de participación, antes de la llegada del cuarto avión. Apuntamos a este diciembre cerrar con niveles cercanos al 10% con cuatro aviones. Para el próximo año debemos estar cercanos a más del 15% de participación en mercado peruano.
Vuelos internacionales
¿Cómo viene la operación internacional?
Hemos tenido el permiso de operación internacional de la DGAC hace dos semanas como JetSmart Perú, ya veníamos operando como JetSmart Chile y JetSmart Argentina para vuelos a Chile y Argentina. Ahora tenemos permiso para operar internacionalmente como JetSmart Perú, y estamos empezando nuestra operación de Lima a Santiago de Chile como JetSmart Perú; y probablemente el primer semestre del próximo año, podemos anunciar otras nuevas rutas internacionales.
¿Qué oportunidades les abre ese permiso?
Estamos muy favorecidos en cuanto a la posición geográfica de Perú. Tenemos aviones Airbus 320 Neo con alcance de cinco horas y puedes ir de Lima a todo Sudamérica. Lo que queremos es consolidar nuestra operación dentro de todo Sudamérica, venimos consolidando la operación internacional no solo desde Perú, estamos evaluando varias rutas dentro de la región que anunciaremos el próximo año.
¿Prevén vuelos de Perú a Brasil, como ya los tienen desde otros países?
En realidad, esa ruta esta siempre en la evaluación. El permiso de operación que acaba de emitirnos la DGAC considera más que nada países de la región andina para esta primera fase, pero estamos justamente solicitando una extensión a nuevas rutas que nos permitirían considerar a Brasil, Argentina y otros países.
FICHA BIOGRÁFICA:
Nombre completo: Francesca Luna Bulnes.
Cargo: Gerente General de JetSmart en Perú.
Edad: 40 años
Nacionalidad: Peruana.
Profesión: Economista.
Número de años en el sector: Desde el 2006 (15 años)
Hobbies: Artes Marciales.