Durante el 2023, el comercio electrónico en Perú continuó experimentando un crecimiento significativo, impulsado por una mayor adopción de tecnología, cambios en los hábitos de consumo y el desarrollo de infraestructuras digitales. Pese a no mantener tasas de crecimiento aceleradas comparadas con años previos, la sofisticación de la demanda y una mayor oferta impulsan un avance de cara al 2024, según la plataforma de ecommerce VTEX.
Yuriko Huayana, VP de Ventas South Latam en VTEX y presidenta del Comité de Mujeres de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), comentó que los negocios que ya contaban con una tienda online hace tres años a más en 2023 registraron un crecimiento cercano al 20 %.
Sin embargo, el aumento fue mayor para comercios que recién se involucraron en el ecosistema de ventas digitales y se encuentran en constantes migraciones de tecnología, alcanzando un aumento de ingresos superior al 45 %.
En la actualidad, afirmó que el mercado peruano de comercio electrónico muestra signos de sofisticación mayores que años previos. “Cuando se analizaba el crecimiento en el comercio digital, los comercios se enfocaban en la oferta o al delivery gratis. A la fecha, aspectos como la experiencia de la última milla, la satisfacción de las transacciones y la posibilidad de devoluciones han ganado relevancia en Perú”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Plaza Vea, falabella.com o Rappi: ¿cuál es la plataforma preferida por los más jóvenes?
¿Cuánto crecerá el comercio electrónico en Perú?
De acuerdo con estimaciones de VTEX, el comercio electrónico en Perú crecería 30 % el 2024, apalancado por determinadas categorías que aumentarán su participación y, sobretodo, por la multicanalidad de la venta digital.
“Se espera una mayor digitalización de todos los puntos que involucran el comercio electrónico, como la red de vendedores, las redes sociales, entre otros aspectos. No se trata solamente de habilitar una página web para vender”, señaló Huayana.
Para este año, proyectó que categorías como belleza, mascotas, farmacia, suscripciones y entretenimiento tendrán un crecimiento de doble dígito. Sin embargo, la que crecería con mayor intensidad será B2B (ventas entre comercio a comercio), en alrededor de 50%.
LEA TAMBIÉN: VTEX: Comercio electrónico decrece ligeramente, pero aumenta el porcentaje de órdenes
Categorías que suben y bajan
De acuerdo con las cifras de VTEX, la categoría que más creció el 2023 fue “grocery” (productos de supermercado) (20 %), seguida de alimentación o productos saludables. En contraparte, tecnología registró una disminución de 5 %, tras alcanzar picos elevados de crecimiento en años previos.
Sin embargo, si bien aumentó el número de transacciones, el ticket promedio se ha reducido entre 15% a 25%.
“Por factores macroeconómicos, como la inflación, se registra un menor ticket promedio de transacciones. Sin embargo, este factor se ve contrarrestado por las ofertas o incentivos de determinadas plataformas online para aumentar el volumen de compras, sobretodo en las cateogorías de consumo masivo u opciones saludables”, comentó la ejecutiva de VTEX.
EL DATO
A la fecha, más del 85% de las compras online se realiza por dispositivos móviles (celulares).
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.