(G de Gestión) Volvo Group Perú cerró el 2023 con una facturación de alrededor de US$ 500 millones, lo que supera en cerca de 10% lo conseguido en el periodo anterior. “Fue un año récord”, afirma Jorge Masías, director gerente general de la empresa. Esto fue impulsado por la minería, que representa más del 50% de las ventas, entre volquetes, remolcadores, cargadores y excavadoras.
Masías explica que tal resultado se debe al alto precio de los metales. Además, los ciclos de renovación de camiones de producción minera, que son más cortos (de entre tres y cinco años), hacen que el mercado se dinamice.
La primera mitad del 2024 muestra “un ligero crecimiento”, de un dígito, para Volvo Group Perú. “Ya tenemos una posición fuerte en las líneas de negocio en que participamos; entonces, los avances van a ser menores”, sostiene el directivo. Y, aunque agrega que “el mercado no va a crecer tanto como el año pasado”, hay expectativa ante el dinamismo por las próximas inversiones en proyectos mineros, portuarios y de agro, cuyos efectos en la compañía se verían en el mediano plazo.
LEA TAMBIÉN: Credicorp Capital: la influencia de la política en la economía viene en aumento
La operación del Perú es la más antigua de la región (ha cumplido ya 65 años) y la segunda más grande de Latinoamérica en términos de facturación, después de la de Brasil. “Algunos de los productos que se van a lanzar en otros países se traen primero al Perú para que pasen las pruebas, debido a que el mercado nacional es uno de los más importantes para el sector minero, principalmente para la mediana minería”, revela Masías.
Además, esta es la única operación en el mundo en que todos los productos se comercializan bajo una sola firma. “Ese no es un esquema habitual. Volvo Chile, por ejemplo, vende camiones y buses, y hay un importador distinto para maquinarias y otro para alguna otra marca de camiones del grupo”.
Nueva sede
Volvo Group Perú cuenta con seis locales en la capital (Huachipa, Chaclacayo, Lurín, Santa Anita, Los Olivos y San Luis). En los próximos meses se inaugurará un nuevo espacio de servicio express de más de 2,000 m2 en Lima Este. La inversión supera los US$ 3 millones.
“Puede que haya ampliaciones o renovaciones en otras sedes. Aún lo estamos estudiando en función de la demanda”, adelanta el ejecutivo. En el interior del país se trabaja con concesionarios privados. Así es como Volvo logra tener presencia en 16 regiones. Recientemente se iniciaron las operaciones de un taller de 18,000 m2 en Trujillo.
Para la segunda mitad del año se proyecta el lanzamiento de algunos modelos de maquinaria de construcción.
LEA TAMBIÉN: Perú apunta a capitalizar la llegada de inversores chinos y coreanos en la APEC 2024
Posición
- Del total de las ventas en el Perú, la línea de camiones representa más del 70%; la de buses, el 10%; y la de maquinaria, el 15%.
- La categoría de camiones tiene cerca del 26% del mercado, y la de buses, más del 30%.
- El Perú importa alrededor de 2,000 camiones al año de la planta de Volvo en Curitiba, Brasil.
- Las ciudades que concentran las mayores ventas son Lima, Trujillo y Arequipa.
LE PUEDE INTERESAR
- Las rutas desde el Perú hacia el mundo: el papel crucial de los puertos
- Con el cobre a la baja: ¿es una buena oportunidad para invertir en metales?
- El escaso oro de comercio justo de Madre de Dios llega a Londres como joya fina
Es editora de la revista G de Gestión. Estudió Ciencias y Artes de la Comunicación y tiene una maestría en Periodismo y Globalización. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión. Fue becaria Dag Hammarskjöld (Naciones Unidas) y Transparency Fellow (Transparencia Internacional).
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.