En el mercado peruano, la carrera por los primeros puestos en el segmento de vehículos de alta gama es dominada por las marcas alemanas BMW, Audi, Mercedes Benz. Sin embargo, Volvo no ha perdido ritmo y se mantiene como la cuarta marca de la categoría más relevante en el país, con alrededor del 10.4% de participación hasta noviembre del año pasado. Con miras a seguir ganando mercado, la firma sueca reforzará su oferta basada en la electrificación de su portafolio, así como en inversiones en infraestructura para el 2024.
Alejandro Ruiz de Somocursio, gerente comercial de Marcas Premium en Gildemister, representante de Volvo, comentó que cerrarán el año con un crecimiento flat, colocando cerca de 430 unidades, frente a las 427 vendidas en 2022. “Este resultado se debe a los retos de abastecimiento que tuvimos en gran parte del año, principalmente en los híbridos enchufables, una de nuestras principales apuestas de crecimiento”, señaló.
Tras superar dichas complicaciones de stock en noviembre, el ejecutivo aseguró que mantendrán la meta de ser una marca 100% eléctrica para el 2030 a nivel global. En relación a la operación local, la consigna completar una transición a unidades 100% enchufables para el próximo año.
“A la fecha, nuestra penetración oscila entre 20% y 30%, pero ya tenemos el volumen extra de unidades ‘plugging hybrids’ desde el mes pasado (noviembre), por lo que apuntamos a lograr el objetivo hacia finales del próximo año”, destacó.
LEA TAMBIÉN: Astara Retail impulsará ventas con flotas corporativas y unidades seminuevas
Nueva infraestructura
Para este año, Volvo alista la apertura de su segundo punto de venta en Lima para mediados de año. Si bien la ubicación no ha sido confirmada, el objetivo es cubrir la zona oeste de la capital, atendiendo distritos de San Isidrio, Miraflores, Magdalena y alrededores. Esta nueva ubicación se suma a la tienda de La Molina y de Arequipa, ciudad que aporta el 10% del volumen de ventas.
Con relación a sus planes en infraestructura de carga, el ejecutivo declaró que están en constante búsqueda de avanzar, por medio de alianzas, con nuevas estaciones. “Recientemente, abrimos un nuevo punto en Independencia y estamos ampliando los puntos de carga dentro de nuestras tiendas actuales y tendremos adicionales en la que se inaugurará el próximo año”, puntualizó Ruiz de Somocurcio.
Asimismo, se encuentran en la etapa final de firmas con Enel X para adquirir una capacidad instalada en kilowatts y ofrecerla a sus clientes. “Debemos estar anunciando este proyecto a fin de año, pero ya llegamos a un acuerdo comercial para desplegar una red de carga rápida pública en Lima y provincia, no solo para los clientes de Volvo, sino también para el resto de marcas”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Astara Retail impulsará ventas con flotas corporativas y unidades seminuevas
La apuesta por el EX30
En el sector automotor, cada marca tiene un modelo que se posiciona con el ‘super ventas’ que dinamiza las ventas totales. En el caso de Volvo, el recientemente lanzado EX30 se convertirá como la apuesta para crecer durante el 2024. A la fecha, se encuentran en la etapa de pre-venta de la nueva unidad de entrada, la cual es 100% eléctrica.
“Nuestra propuesta de valor es democratizar el acceso de un vehículo de estas características, que inicia con un precio desde los US$ 40,000 y que compite con unidades fuera del sector premium, como la RAV 4 de Toyota. Además, cuenta con otros atributos que en la categoría son valorados, como la posibilidad de ser reciclado al 95% al final de su ciclo de vida o que el 25% de sus componentes son de materiales reciclados”, agregó.
Cabe precisar que, a finales del año pasado, iniciaron la pre-venta del EX90, un SUV eléctrico de mayor tamaño con el que estiman iniciar la entrega para el 2025. “Nuestro objetivo es seguir compitiendo en la categoría de SUV en Perú y no contemplamos traer otro tipo de unidades”, dijo el directivo de Volvo.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.