Luego del fuego cruzado entre funcionarios de Volcan Compañía Minera por designaciones y remociones en la última sesión de Directorio del lunes 18 de setiembre, la calma parece regresar a la minera peruana. En la víspera de hoy, nuevos comunicados publicados en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) dan cuenta de la transferencia de cargos, la presentación de acuerdos a Registros Públicos y otras medidas adoptadas.
Si bien los nombramientos fueron cuestionados esta semana en cartas difundidas en la SMV, los nuevos funcionarios empiezan a afirmarse en sus cargos. Entre ellos, Diego Garrido-Lecca, como gerente general interino y representante bursátil de la firma minera.
Así, en un Hecho de Importancia publicado por Volcan en horas de la noche (6:56 pm) de ayer y firmado por Garrido-Lecca, se informó que este ejecutivo tomó posesión de la gerencia general interina en las oficinas de la empresa el martes 19 de septiembre, tras reunirse con el gerente general saliente, Roberto Huby, a fin de coordinar la entrega del cargo.
De igual manera, se notificó la culminación de la desvinculación del gerente legal, Alfonso Rebaza, y se recordó que Garrido-Lecca estará como gerente general interino hasta que el gerente general Luis Herrera —también designado en la última sesión de Directorio— termine de obtener su permiso laboral de las autoridades migratorias.
Asimismo, se reportó que presentaron los acuerdos de directorio certificados notarialmente para su inscripción en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
LEA TAMBIÉN: Volcan y un directorio en “erupción” por “designaciones y remociones”
Minutos después, Volcan difundió otro Hecho de Importancia, también firmado por Garrido-Lecca como representante bursátil, en respuesta precisamente a los cuestionamientos sobre los nombramientos y remociones. Así, sostuvo que los acuerdos son válidos porque fueron aprobados por la mayoría del Directorio, dentro del marco de la Ley General de Sociedades.
Además, desmiente las versiones que invalidaban los acuerdos —con el argumento de que los mismos no eran parte de la agenda y con acusaciones de represalias por la aprobación de la escisión del negocio portuario con oposición del accionista Glencore— y reitera la legalidad de los mismos. De igual manera, reafirma lo anunciado por la nueva presidenta del Directorio, Victoria Soyer, en el sentido de que los cambios apuntan al fortalecimiento financiero y a asegurar la sostenibilidad de las operaciones.
En contraste con días anteriores, estos últimos comunicados no han recibido respuesta de los ejecutivos que cuestionaron la legalidad de los cambios.
Fortalecimiento financiero y potenciales ventas
En una nota enviada a los medios de comunicación, Volcan indicó que se enfocará en el diseño y ejecución de un plan destinado a fortalecer la posición financiera de la empresa, en un contexto desafiado por los bajos precios del zinc.
“Vamos a trabajar activamente en soluciones para las necesidades inmediatas de liquidez. El equipo que hoy lidero, junto al Directorio, tiene como prioridad afrontar y revertir la situación actual”, afirmó Garrido-Lecca.
Refirió que las medidas implican renegociaciones con la banca y evaluar eventualmente la venta de algunos activos, como centrales hidroeléctricas y el negocio cementero.
LEA TAMBIÉN: Volcan nombra a nueva presidente de directorio y gerente general
Para apoyar el diseño y ejecución del mencionado plan, el ejecutivo destacó que Volcan ha contratado como asesores financieros a Bank of America y a Apoyo. “Estamos trabajando estrechamente con ellos en alternativas, tanto para las necesidades de liquidez como para la estructura financiera de la empresa”, anoto.
En relación a la escisión del negocio portuario, aprobada el 24 de agosto pasado en Junta General de Accionistas, Garrido-Lecca señaló que la operación está siguiendo su curso.