En medio de una ralentización de las ventas en Lima Metropolitana, el cliente inversionista gana terreno. Este tipo de comprador ha configurado, a su vez, los planes de las inmobiliarias, algunas de las cuales ya adaptan su oferta a distintas necesidades.
Anteriormente, el cliente que compraba un departamento para alquilarlo en Lima Top era principalmente un empresario con exceso de capital. Sin embargo, la necesidad de viviendas con cada vez menores metrajes en Lima Top atrae a otro perfil.
LEA TAMBIÉN: Alquiler de vivienda: los cinco distritos con los precios más baratos
“Ahora entran inversionistas de 25 a 35 años, que tienen un buen nivel de ingresos y se pueden apalancar con un crédito hipotecario. Los tickets pequeños permiten invertir. Ahora dando el 10% de inicial, hablamos de S/ 40,000, se puede adquirir un bien”, señala Mariana Fernández, gerente de ventas de V&V Grupo Inmobiliario.
La inmobiliaria desarrolla cuatro proyectos en Lima Top. De estos proyectos, menciona la ejecutiva, el 45% responden a este tipo de clientes. Anteriormente, dicho porcentaje no pasaba del 20%.
“Un producto de inversión se diferencia principalmente por el ticket de los departamentos. En Miraflores, construíamos unidades de 150 m2 pero visto que hay un mayor porcentaje de inversión, ahora desarrollamos (departamentos) más pequeños, de 40 m2 a 60 m2″, añade Férnandez. Planea lanzar dos proyectos más de este tipo el próximo año.
Otros distritos, como Magdalena o Surquillo, también permiten ofertar este tipo de unidades, debido a que los precios por m2 son más accesibles que en Lima Top.
LEA TAMBIÉN: Viviendas en Lima: en estos distritos se recupera más rápido la inversión en inmuebles
Formatos a la medida
Para dichos clientes, los metrajes menores de departamentos y el formato mariposa son los que convergen de mejor manera, y permiten un retorno de inversión con mayor rapidez.
“El formato mariposa permite alquilar una habitación para un roomate o para Airbnb. Asimismo, se ha preferido hacer departamentos más pequeños y sacarle provecho a más áreas comunes, como parrillas, piscina y lavandería”, acota Fernández.
Por su parte, los alquileres temporales son los que pueden proporcionar una ocupación mensual del 80%, los cuales configuran un retorno de inversión en menor tiempo. Las inmobiliarias comienzan a lanzar promociones para incentivar las compras del cliente que compran para arrendar.
“Hacemos que no paguen su desembolso hasta la entrega, a diferencia de otro tipo de comprador que desembolsa el capital dos años antes de que el proyecto esté listo, ya que sabemos que quienes alquilan hacen que el departamento se pague solo”, indica la ejecutiva.
LEA TAMBIÉN: Vivienda social: inmobiliarias apuntan fuera de Lima ante restricciones municipales
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa digital, radio y televisión.