La demanda de vivienda de segundo uso (no nuevas) se potencia debido al poder de negociación de este tipo de transacciones y a las dificultades relacionadas a la venta de unidades de primer uso (nuevas). La demanda se focaliza en Lima Top.
LEA TAMBIÉN: Venta de viviendas de segundo uso: cuatro factores claves al tasar el inmueble
“Muchas personas han salido del país y han liquidado sus inmuebles. Desde entonces, hay una mayor demanda. Además, ante la decisión de comprar un inmueble en proyecto, donde las personas saben que tienen que pagar una hipoteca o alquiler, optan por comprar una vivienda de segundo uso”, explica Gisella Postigo, directora comercial de Urbania.
Empresas enfocadas en la comercialización de este tipo de unidades confirman esta tendencia, al reportar una caída en los precios de viviendas de segundo uso. “Tenemos clientes que están en el extranjero y se encuentran vendiendo sus propiedades. Pero también se ven afectados, porque si antes se veían tres opciones (de compra) por una zona, ahora hay nueve”, señala Carlos Toledo, gerente general de Century 21. La empresa tiene un inventario de 700 unidades en venta, de las cuales el 60% son viviendas de segundo uso.
Según indican las fuentes consultadas, al cierre del primer semestre del año los precios de viviendas de segundo uso han caído entre un 5% y 10%, aproximadamente. Sin embargo, frente a algunas propiedades en estreno, los precios de segundo uso pueden llegar a ser hasta un 20% más baratos, afirma Postigo.
Para frenar esta caída, y lograr ventas más rápidas, algunas de las empresas comercializadoras de este tipo de inmuebles han optado por quitar el poder de negociación, imperante en este segmento.
“A las propiedades que vendemos actualmente le ponemos un margen de precio de cierre muy pequeño o no se lo ponemos. Antes le poníamos un margen de 10%, ahora es máximo del 5% (del valor de la propiedad)”, acota Toledo.
LEA TAMBIÉN: Urbania: crece preferencia por viviendas de segundo uso, con foco en Ate y La Molina
Factor público
La caída en el sector construcción en la primera parte del año también impulsó al mercado de vivienda de segundo uso. “Muchas desarrolladoras han parado sus construcciones, a causa de las tasas y porque todo es más costoso en comparación a años anteriores. Eso quiere decir que la gente preferirá irse al segmento de vivienda de segundo uso”, asegura Alan Roif, director regional de Re/Max, que comercializa alrededor de 16,000 propiedades en Lima.
A esto se suma que muchas de la oferta de viviendas de segundo uso se concentra en distritos de Lima Top, donde algunas autoridades —por ejemplo, en Miraflores, Magdalena y Surco— han suspendido licencias de proyectos en construcción, lo cual Postigo considera que le restaría predictibilidad al segmento de vivienda nueva e impulsaría la demanda de la de segundo uso.
LEA TAMBIÉN: Alquilar departamentos por días puede generar más ingresos que rentas mensuales, ¿en qué casos?
Zonas más atractivas
La Molina es el distrito que mayor oferta y demanda concentra en el segmento de viviendas de segundo uso. Esto debido a las características urbanas de la jurisdicción, que en su mayoría son unidades unifamiliares.
Otros distritos que han respondido positivamente a la demanda son algunos de Lima Moderna y Lima Centro, como Lince, San Miguel o Jesús María.
“En estas zonas vemos que se venden casas grandes para que inmobiliarias hagan proyectos con departamentos de tickets pequeños. En Miraflores le vendimos un terreno a Capac, donde han desarrollado 200 departamentos”, comenta Toledo, de Century 21.
Según Roif, de Re/Max, el uso de la vivienda ha cambiado. “Los usos de la gente cambiaron debido al home office. Este año, la gente está dejando el teletrabajo, eso implica que mucha gente quiera vivir cerca de su oficina. Entonces nuevamente se está potenciando la oferta en distritos de Lima Centro”, menciona.
“En algunos distritos de Lima Centro, los departamentos entre 100 m2 y 130 m2 son los más solicitados. Pero cerca del 40% de la demanda apunta a departamentos entre 80 m2 y 130 m2″, explica Postigo, de Urbania, que tiene 17,500 departamentos de segundo uso publicados en su portal y 250 proyectos en venta.
LEA TAMBIÉN: Precios de viviendas en un mismo distrito pueden variar hasta en 82%, según su ubicación
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa digital, radio y televisión.