El grupo de medios Vivendi anunció este martes que ha finalizado el proceso de toma de control del grupo Lagardère, del que tiene aproximadamente el 60% del capital.
Con el cierre del proceso, Vivendi registra un crecimiento de sus cuentas hasta alcanzar una facturación conjunta de 16,500 millones de euros en 2022 y un total de 66.000 trabajadores, según detalló en un comunicado.
La finalización de la operación llega después de que hoy concluyó la segunda de las exigencias de la Comisión Europea para autorizar la operación: la venta de la revista Gala, de la que se ha hecho cargo Grupo Figaro.
LEA TAMBIÉN: Gigante audiovisual francés Vivendi negocia venta de segundo grupo editorial del país
La otra condición, cerrada la pasada semana, era la venta del grupo editor Editis, que fue comprada por International Media Invest (IML).
Lagardère está presente en más de 40 países y genera fuera de Francia el 75% de su facturación. Está compuesta esencialmente de dos ramas: la de publicaciones, donde destaca la editorial Hachette (número uno en Francia y con una gran actividad internacional), y la de viajes, con redes de librerías y de tiendas productos libres de impuestos en aeropuertos.
Además, Lagardère incorpora una importante cartera de medios de comunicación, como la revista Paris Match, la radio Europe 1 y el periódico Journal Du Dimanche, algo que ha valido críticas a Vivendi y a su hombre fuerte, Vincent Bolloré, por el gran número de medios que controla, sobre los que imprime una línea editorial muy conservadora.
Vivendi anunció ayer lunes que retrasará 18 meses hasta 2025 el plazo para hacerse con otro 22% adicional de Lagardére en manos de accionistas minoritarios.
LEA TAMBIÉN: KKR podría subir OPA por Telecom Italia para convencer a Vivendi