En la víspera la low cost Viva Air suspendio sus operaciones en Perú y Colombia ante -según un comunicado- los retrasos de la Aeronáutica Civil de Colombia en emitir un pronunciamiento para dar luz verde a la integración de la línea área de bajo costo con Avianca. Ello en medio de las disputas de otras aerolíneas -como Jet Smart y Latam- por comprarla.
“El día de hoy (ayer) la Aeronáutica Civil de Colombia emitió comunicación reconociendo los intereses de varios terceros sobre el pedido urgente de Viva para permitir su integración con un grupo de aerolíneas más fuerte y grande. Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”, aseguró la firma.
LEA TAMBIÉN Aerolínea colombiana Viva Air anuncia a su nuevo CEO en medio de dificultades financieras
LEA TAMBIÉN CEO de Viva Air renunció en medio de disputas por comprarla
LEA TAMBIÉN Viva Air responde a Latam y JetSmart: “No más distractores para la conversación realmente importante”
La línea área de bajo costo precisó que “mientras las operaciones estén suspendidas, trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, suponiendo que la Aeronáutica Civil de Colombia apruebe de inmediato la alianza pendiente”.
La empresa alega que la entidad colombia se ha demorado siete meses en emitir una pronunciamiento para su integración con Avianca pese a que ha “presentado numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en que puede continuar volando en la región es que la Aeronáutica Civil de Colombia permita que esta haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado”.
En ese sentido, recordó:
- La solicitud de Viva a la Aeronáutica Civil de Colombia se presentó en agosto de 2022. La entidad rechazó inicialmente la transacción en noviembre del mismo año, lo que resultó en la pérdida de dos aeronaves de nuestra flota.
- A mediados de enero de 2023, la Aeronáutica Civil de Colombia anuló todo el proceso porque, según admitió la propia entidad, no siguió los procedimientos adecuados al evaluar la transacción.
- Viva ha tenido innumerables reuniones con altos miembros del Gobierno colombiano para explicar la crítica situación financiera de la aerolínea
- En un período de siete meses, el Gobierno recibió más de cinco actualizaciones financieras para demostrar que Viva calificaba para tratar su pedido bajo la figura de “excepción de empresa en crisis” que daba cuenta de la urgencia apremiante de una definición.
- Se presentó ante la Aeronáutica Civil de Colombia, una serie de condicionamientos que preservarían la competencia y la conectividad aérea en áreas remotas; incluida la eliminación de hasta 105 slots en el Aeropuerto El Dorado en Bogotá, la supervivencia de la marca Viva y su modelo de bajo costo, el código compartido para permitir la conectividad regional de pasajeros de Satena y mantener los acuerdos interlínea de Viva.
- Los arrendadores de aeronaves de Viva se reunieron con el Gobierno para explicar que no seguirían esperando una decisión, provocando en poco tiempo la pérdida de más aeronaves de nuestra flota.
- Desde hace semanas, la Aeronáutica Civil de Colombia ha tenido todo lo necesario para emitir una decisión. Han tenido la plena capacidad legal y autoridad para emitir esa decisión sin más demora.
“Se ha informado al Gobierno colombiano, en varias ocasiones, que permitir que Viva se convierta en la filial de bajo costo de un grupo de aerolíneas más grande y más fuerte, permitirá a la aerolínea seguir ofreciendo a los viajeros de la región acceso a precios bajos, servicio eficiente y por supuesto, continuar con su promesa de conectar a las ciudades más remotas con cualquier parte del mundo”, acotó la colombiana.
-Caos en el Jorge Chávez-
Tras la decisión de la empresa, dada a conocer la noche del lunes, muchos de los pasajeros que tenían sus boletos comprados de la compañía de bajo costo en línea en Lima se quedaron practicamente varados al hacerse efectiva la suspensión de operaciones.
Anoche, por ejemplo, de acuerdo a Exitosa Noticias, cerca de 30 pasajeros en el aeropuerto Jorge Chávez se quedaron sin la posibilidad de tomar un vuelo, pese a que tenían los tickets comprados.
Mientras que en Colombia -de acuerodo a la radio- cerca de 100 peruanos con vuelos comprados por Viva también se han quedado varados.