Suspensión de Viva Air ha afectado a 300 peruanos en Lima y Cusco, mientras que en Colombia se encuentran varados 88 peruanos. (Foto: Andina)
Suspensión de Viva Air ha afectado a 300 peruanos en Lima y Cusco, mientras que en Colombia se encuentran varados 88 peruanos. (Foto: Andina)

Tomado de La República de Colombia - Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

De manera intempestiva, la línea área de bajo costo anunció la suspensión de sus operaciones en los mercados en los que opera como son Colombia y . Esta decisión la tomó -de acuerdo a un comunicado- ante los retrasos de la Aeronáutica Civil de Colombia en emitir un pronunciamiento para dar luz verde a la integración de la línea área de bajo costo con Avianca. Ello en medio de las disputas de otras aerolíneas -como Jet Smart y Latam- por comprarla.

LEA TAMBIÉN Viva Air suspende sus operaciones en medio de disputas por comprarla: hecho afecta a Perú
LEA TAMBIÉN Aerocivil afirma que suspensión de operaciones de Viva Air es porque no logró integrarse a Avianca
LEA TAMBIÉN Peruanos quedan varados en Colombia luego que Viva Air suspenda operaciones
LEA TAMBIÉN Viva Air suspende operaciones: 300 peruanos afectados en Lima y Cusco

¿Qué hay detrás? Una de las razones -la principal- por lo que la línea área de bajo costo pide a la autoridad colombiana que tomé una decisión es la crisis financiera que atraviesa que empezó durante la pandemida del coronavirus, la que tuvo un impacto -refiere La República de Colombia- en sus estados financieros.

“Colombia es uno de los pocos países que cierra su espacio aéreo. Eso obliga a Viva a tomar decisiones de endeudamiento y de no generar rentabilidad en ese tiempo. Luego, a principios de 2022, estábamos optimistas del crecimiento de mercado. Pero entonces la guerra de Ucrania dispara el precio del petróleo, se dispara el dólar y la inflación. Entonces todas esas cosas hacen más difícil mantener el modelo de negocio”, comentó a La República de Colombia, Adrian Neuhauser, CEO y presidente de

Avianca -recordó el CEO- pasó a ser más eficiente ya que “salimos con costos de operación entre 30% y 40% menos de lo que teníamos en pandemia. Eso nos hace competidores más hábiles. Y Viva no pudo batirse ella sola”.

No el coronavirus fue un duro golpe para Viva Air sino también el aumento del precio de los combustibles ya que representan entre un 30% y 40% de la estructura de costos de las aerolíneas, según la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional.

A lo que se sumó la devaluación del peso -tomando en cuenta que Viva es una firma colombiana- lo que significó un aumento de sus costos.

Aerolíneas como Viva Air, cuyo mercado es esencialmente doméstico, reciben ingresos en pesos colombianos. Entonces la devaluación del peso jugó un papel importante, pues la mayoría de deudas y pagos a proveedores son en dólares: por ejemplo, el combustible y el arriendo de aeronaves. Esa coyuntura económica resulta fatal financieramente no solo para Viva Air sino cualquier otra aerolínea en la misma situación”, explicó a La República de Colombia Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico de Parra Rodríguez Abogados.

Así el factor ocupacional sea muy bueno -es decir, que los aviones estén llenos- tener ingresos en pesos y gastos en dólares es fatal. Pero no se trata del fracaso del modelo de negocio low cost, puesto que ha demostrado ser exitoso en el mundo entero”, añadió.

La empresa comentó que mientras las operaciones estén suspendidas, trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, suponiendo que la Aeronáutica Civil de Colombia apruebe de inmediato la alianza pendiente.

Se prevé que, en paralelo, la empresa continúe con las negociaciones con los acreedores bajo los procedimientos del Decreto 560 -PRE-.