Esta semana se hizo público, a través del diario La República de Colombia, las pruebas reservadas de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) del mismo país, las cuales evidencian que la aerolínea low cost Viva Air ya está siendo controlada por Avianca.
LEA TAMBIÉN Investigación revela que Viva Air ya sería controlada por Avianca
Como se recuerda, hasta la fecha las empresas han alegado que la compra de los derechos económicos de Viva por parte de Avianca no le otorga permisos sobre la mismo, debido a que los derechos los tiene Castlesouth Limited, que no es parte del grupo de Avianca.
No obstante, la SIC del país colombiano resalta que tener los derechos económicos habría sido suficiente para constituir la integración empresarial entre ambas sociedades.
LEA TAMBIÉN Viva Air: ¿devolverá el dinero de los pasajes aéreos a los afectados? Esto dice su CEO
Asimismo, la Superintendencia de Industria y Comercio señaló que la intervención de terceros que no forman parte de grupo de Avianca no desvirtúa la integración.
-Lo que responde Avianca-
Avianca -refirió el diario Portafolio de Colombia- hizo algunas precisiones, en un comunicado, sobre sus negocios con Viva, luego de que la SIC se tomara las oficinas de las dos aerolíneas con el fin de recoger información en el marco de las indagaciones sobre el proceso de integración de ambas compañías aéreas.
“Los accionistas de Avianca adquirieron los derechos económicos de la aerolínea Viva en abril de 2022 en una transacción ejecutada con toda transparencia. De hecho, fue comunicada públicamente y cubierta por más de 200 medios de comunicación, con una explicación detallada de la estructura en cuestión”, afirma la aerolínea.
LEA TAMBIÉN Denuncian despidos masivos de empleados de Viva Air en Colombia
Agregó que en este negocio ni la empresa, “ni sus accionistas han tenido influencia alguna en la gestión de la línea aérea Viva, dando cumplimiento cabal al criterio de separación de negocios (segregando derechos económicos de los políticos)”.
“Dicha transacción se realizó en cumplimiento de la Resolución 10390 de 2015 de la SIC que avala explícitamente la estructura de separación de negocios (segregando derechos económicos de los políticos) e indica con claridad que la ausencia de control competitivo es el principal criterio para evaluar la independencia de las partes. Ni Avianca, ni sus accionistas han tenido influencia alguna en la gestión de la línea aérea Viva, dando cumplimiento cabal a dicho criterio”, indica.
La empresa reitera que en todo momento, antes y después de la transacción, ambas compañías han competido sin influencias, ni coordinación y en cumplimiento de la ley.