La compañía peruana Vistony mantiene un ritmo de crecimiento en su operación local e internacional. Pese a una contracción mercado nacional de lubricantes y grasas en el primer semestre del año en 23%, la empresa mantiene la perspectiva de crecimiento a doble dígito soportado por su sólida cadena productiva y logística que involucra su operación global. César Duharte, CEO corporativo de Vistony, comentó a Gestión sobre los planes e inversiones de la empresa, entre los que destaca llegar a los cinco continentes.
¿Cómo se encuentra el rendimiento de la compañía?
En los últimos cinco años, hemos registrado un crecimiento sostenido a doble dígito. Pese a la disminución del mercado nacional de lubricantes, nos ubicamos en la segunda posición, con una participación de 14% en un contexto donde solos tres empresas tenemos una planta local de producción, de los 80 jugadores en Perú. Nuestra meta es mantener este ritmo para el cierre del 2023.
¿Cuál es el comportamiento del mercado?
A nivel nacional, la industria se ha reducido 23% en el primer semestre, llegando a 14 millones de galones. En 2021, estuvo en 16 millones de galones en el mismo periodo de tiempo y 18.5 millones en 2022. En el consolidado del año, esperamos se reduzca en 11.3% (33 millones de galones). Pese a ello, la proyección para el 2024 se encuentra alineada al crecimiento del PBI (entre 2.5% y 3.8%) y, a nivel global, se estima que el mercado crezca 3.8% por año entre el 2023 y el 2028.
¿Qué estrategias han desplegado para hacer frente a esta coyuntura?
Hemos logrado posicionar nuestra propuesta de valor como una opción a la medida en tiempos de crisis, donde muchos de nuestros clientes evitan tener altos stocks y apuestan por soluciones específicas sin intermediarios. Nuestra capacidad operativa ofrece una planta de lubricantes de más de tres millones de galones de capacidad, que está integrada hacia atrás con la producción de nuestros envases para asegurar la cadena de producción.
Todo ello, sumado a nuestras 7,000 posiciones de almacenamiento en Lima y 19 centros de distribución en las principales ciudades del interior, nos permite asegurar el abastecimiento a nuestros clientes, sin perjudicar sus operaciones en sectores clave como el minero o industrial.
LEA TAMBIÉN: La descarga de TotalEnergies: el ingreso a la energía y el proyecto retail en Perú
Inversiones en infraestructura
¿Qué proyectos de inversión vienen desplegando?
Para el 2023, hemos destinado S/ 18 millones para el desarrollo de una serie de proyectos. Estamos potenciando nuestro laboratorio “Global Lab”, con el objetivo de convertirlo en una infraestructura de alta tecnología, con la posibilidad de hacer muestras de lubricantes, tanto de aceites usados como de aceites básicos para control de calidad. Además, hemos implementado un software dirigido a la industria 4.0 para nuevos desarrollos.
De la inversión proyectada, el 90% ya lo hemos invertido y entre octubre y noviembre vamos a utilizar los S/ 2 millones restantes en incrementar el número de posiciones de almacenamiento dentro de los 19 centros de distribución propios que tenemos en el país, donde vemos la necesidad de ir aumentando la capacidad de varios de ellos.
¿Tienen un proyecto para ampliar su capacidad operativa?
Nuestra planta de Ancón cuenta con una capacidad de 3 millones de galones en lubricantes y grasas. Estimamos que tendremos un incremento de 18% para el año 2024 y 20% para el 2025 (con respecto al año 2024) para abastecer el mercado peruano y los mercados de Latinoamérica. Esto nos permitirá atender sectores como el minero, manufactura, transporte, construcción y automotriz.
Desde esta planta de producción, también abastecemos algunos países de Latinoamérica, como Chile, Ecuador, Bolivia y Paraguay. A la fecha no tenemos un proyecto para construir una nueva planta en el país.
¿Han definido un presupuesto para el próximo año?
Estamos cerrando l elaboración de nuestro plan 2024, por lo que aún estamos ajustando el monto a invertir en Perú y el extranjero.
¿Cómo se encuentran sus planes a nivel internacional?
Tenemos un área que explora el mercado internacional. A la fecha, llegamos a cuatro continentes y nuestra meta es concretar nuestra llegada al quinto continente. Vemos una gran oportunidad en el mercado asiático, que viene aumentando su liderazgo en la industria de lubricantes y donde pronto anunciaremos novedades del destino y fecha. Aún no podemos adelantar información específica.
LEA TAMBIÉN: Terpel duplicará capacidad de planta de lubricantes el 2024 y alista robotización
Innovación
¿Miran incursionar en nuevos negocios?
Por medio de nuestra área de innovación y desarrollo, vemos constantemente ve las oportunidades en otros negocios y no descartamos ver alternativas necesariamente relacionadas al corebusiness. Eso es parte de la exploración y de la innovación a la que estamos abocados como corporación.
¿Preparan nuevos lanzamientos?
Constantemente, investigamos nuevos desarrollos. Recientemente, hemos lanzado dos productos orientados al B2B (clientes industriales). El primero se centra en un fluido desoxidado para reducir las emisiones tóxicas del ambiente en los motores diésel, equipados con el sistema convertidor catalítico selectivo. Esto permite que cumplan con estándares de emisión de la norma europea Euro 4, 5 y 6.
También desarrollamos una grasa nano litio, enfocado en operaciones que se dan en industrias como la minería. Esto permite reducir el coeficiente de ficción y en 60% el desgaste de determinadas partes de las unidades. También incrementa en 100% el soporte de carga.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.