(G de Gestión) La marca suiza de cuchillos y relojes Victorinox cerró el año pasado con 426 millones de francos suizos (unos US$ 472 millones) en ventas, y espera un avance de 5% a escala internacional al término del 2024. “Seguimos experimentando un crecimiento saludable en Latinoamérica; el Perú es uno de los mercados en los que estamos poniendo nuestro foco”, afirma Carl Elsener, CEO global de la compañía que fundó su bisabuelo.
El objetivo para los próximos meses es abrir entre cuatro y cinco corners de la marca en las tiendas por departamento de Falabella en todo el territorio nacional y continuar con un enfoque omnicanal. Ahora cuenta con cuatro locales en Lima y un canal de comercio electrónico.
LEA TAMBIÉN: Falabella traspasará activos de Open Plaza a Mallplaza por US$ 848 millones
El Perú es uno de los cuatro países de la región en los que Victorinox tiene filial propia. Antes operaba bajo un modelo de distribuidor. “La percepción de la marca y la evolución del negocio en los últimos tres años nos indican que se trata de un mercado con gran potencial de crecimiento, por lo que nos interesa invertir en él”, sostiene el ejecutivo.
Así, aspira a conseguir un aumento en ventas a doble dígito. “Los dos primeros meses del año crecimos más de 20% [año hasta la fecha], lo que nos da confianza para alcanzar nuestros objetivos de ventas para el 2024″, considera.
Norteamérica representa el mayor mercado de la marca, mientras que el crecimiento más acelerado se centra en Latinoamérica y en la región Asia Pacífico.
Siempre listos
El producto de mayor venta en el país es la icónica navaja suiza de Victorinox. “Es el corazón de nuestra marca y continúa inspirando todo lo que hacemos —resalta Elsener—. La vemos como la respuesta analógica al mundo digital y al cambio de estilo de vida”. Esta ha abierto el mercado para el resto de su oferta: relojes y equipajes, y ha impulsado las ventas en el Perú y en la región.
LEA TAMBIÉN: JetSmart Perú suma novena ruta internacional y busca incorporar más destinos
Elsener refiere que el propósito de Victorinox es que los productos ayuden a los consumidores a estar mejor preparados para los retos diarios: cuando viajan o cuando están de excursión en la montaña, por ejemplo. “Trabajamos para garantizar que las soluciones que ofrecemos estén cuidadosamente pensadas y sirvan a su propósito de forma experta”, comenta.
Para innovar, se han creado versiones de las navajas con características particulares según distintas actividades populares (como el golf, la vela y la equitación) o para ciertos profesionales (como la policía y los bomberos). Hoy también se nota un aumento en las compras por parte de mujeres.
Además de la navaja suiza, la categoría de relojes también es fuerte aquí. “A los consumidores peruanos les gusta la herencia, la historia de Victorinox y las fuertes raíces que tenemos en Suiza, lo que les permite confiar en nuestros productos”, dice Elsener. La marca fabrica aproximadamente 10.000 navajas suizas al día. En sus 140 años de historia, ha elaborado unos 550 millones. En cuanto a los cuchillos de cocina profesionales y los de uso doméstico, se producen 20 millones cada año.
Tiempos de cambio
Desde su fundación en 1884, Victorinox ha enfrentado muchos retos. Entre los más recientes, la pandemia del COVID-19 y las guerras en Ucrania y en Medio Oriente. Durante la emergencia sanitaria, por ejemplo, la venta de artículos de viaje disminuyó, pero aumentó la de cuchillos. Ahora se ve un repunte de las navajas suizas y de equipajes. “En la crisis aumentamos nuestras inversiones, como en la distribución de estas categorías de productos”, enfatiza Elsener.
El aprendizaje de la marca ante los cambios es concentrarse en el largo plazo. “En momentos difíciles siempre invertimos de forma anticíclica. Para ello, es importante acumular reservas en los buenos tiempos para poder superar un periodo duro y seguir haciendo las inversiones necesarias en nuevos productos y mercados”, señala el ejecutivo.
LE PUEDE INTERESAR
- Aeropuerto Jorge Chávez: en julio iniciará la fase de pruebas del nuevo terminal
- Caso Rolex: ¿puede afectar la reputación de la marca de lujo?
- El rumbo de la perfumería: ¿qué buscan los clientes con mayor capacidad de gasto?
Es editora de la revista G de Gestión. Estudió Ciencias y Artes de la Comunicación y tiene una maestría en Periodismo y Globalización. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión. Fue becaria Dag Hammarskjöld (Naciones Unidas) y Transparency Fellow (Transparencia Internacional).
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja aquí. Si aún no tienes una cuenta, regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.