Los fabricantes del Parque Industrial de Villa El Salvador se encuentran en búsqueda de nuevos mercados; ello, a modo de que las ventas de sus productos recuperen los números que acompañaban en la etapa prepandemica, pues hoy solo han logrado recuperarse en un 50%.
Así lo manifestó el presidente de la Central de Asociaciones Empresariales y Empresarios de la Micro y Pequeña empresa de Villa el Salvador (Apemives), Carlos Acevedo, quien adelantó que los productores apuntan a instalar cinco malls en puntos estratégicos de la frontera peruana con Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia y Brasil. De esta lista, el representante precisó que las iniciativas para la ubicación de los productores en Huaquillas (Ecuador) y Tacna son las que están más avanzadas.
LEA TAMBIÉN: VES: Venta de productos de acero cede ante mayor envío de muebles a provincias
“Hemos hecho estudios de mercado en esos lugares, y estamos muy seguros de que nos irá bien, pues tenemos una oferta amplia y a precios competitivos en rubros como carpintería, metalmecánica, fundición, alimentos, confecciones y calzado. Además, existen las experiencias positivas de ferias realizadas en Tumbes y Tacna; los chilenos compran mucha artesanía, zapatos y ropa peruana, igual que en Ecuador con la ropa y en Brasil con mesas y sillas plegables, solo por mencionar algunos productos”, detalló.
Acevedo precisó que la inversión que demandaría la compra de estos cinco terrenos, cuyas extensiones serían de entre 2 mil y 3 mil metros cuadrados, sería de un aproximado de US$10 millones. Este monto será asumido con fondos de los propios fabricantes; sin embargo, el capital de trabajo es lo que, por el momento, congela los planes.
“Necesitamos el financiamiento de US$20 millones para capital de trabajo y, con ello, poder salir de la situación en la que se encuentran 2,500 microempresarios formales. Estamos siendo asesorados para encontrar este salvavidas en la Unión Europea, a fin de no solo ejecutar la producción y llevarla a estos malls, sino también reactivar al 100% a los negocios situados en el parque”, anotó el portavoz, quien dijo confiar en que el otro año se concrete la iniciativa.
LEA TAMBIÉN: Fabricantes de Villa El Salvador buscan competir con retailers
Situación
El empresario señaló que, de los aproximadamente 2,500 fabricantes instalados en el parque Industrial de Villa El Salvador, alrededor de 500 no están trabajando debido a la falta de capital de trabajo; en tanto, que solo un 70% de los locales están operativos en producción, mientras que el resto están cerrados o son usados como almacenes.
“Antes de la pandemia diariamente salían cerca de 20 camiones con mercancías para despacho a provincias, hoy existen días en que salen dos camiones. Los rubros más afectados son calzado y confecciones; mientras que carpintería y metalmecánica mostraban un mejor panorama. Pese a ello, metalmecánica también ha reducido su demanda porque hay mucho negocio gastronómico que cerró y dejó de adquirir equipos”, refirió.
No obstante, no son los únicos aspectos que juegan en contra del centro industrial. Acevedo afirmó que la inseguridad ciudadana y el mal estado de las vías cercanas al parque, por trabajos de saneamiento, perjudican el acceso de los visitantes y frustran las compras.
LEA TAMBIÉN: Tras bajas ventas, zapatillas deportivas impulsarían a fabricantes de calzado