La empresa Verdeflor hasta el 2020 exportó productos como palta hass, uva, espárragos y granada; sin embargo, ante la dificultad para manejar costos y una baja rentabilidad, optó por poner en pausa los envíos de estos frutos al exterior.
Tres años después, la compañía apunta a retomar sus envíos el extranjero, pero a diferencia de años atrás con sus propios productos, procedentes de sus campos situados en Chao, Trujillo y Huacho. Por el momento, la producción de palta hass de estas áreas, por sus bajos volúmenes, todavía se comercializa internamente a las agroexportadoras.
“En el fundo La Soledad (Chao) tenemos 10 hectáreas cultivadas y en San Carlos hay 19.50 hectáreas. Los campos están en su segundo año de cosecha, con rendimientos anuales de alrededor de 300 toneladas en conjunto. Según las estimaciones para el 2024, esta producción se triplicaría, lo que nos permitiría contar con una cantidad suficiente para la exportación”, explicó el gerente de la planta de Huaral, Antonio Cuadros.
LEA TAMBIÉN: Verdeflor planea quintuplicar producción de palta en dos años
En Huacho, asimismo, la empresa tiene también 75 ha con cultivos de palta a cosecharse en junio próximo y que, de acuerdo a las proyecciones, arrojarían 150 toneladas de fruto que se dirigirán a los mercados de Europa y China. Mientras, la compañía considera el financiamiento para la explotación de ‘La Soledad’ en Chao, pues de las 356 ha disponibles solo se producen 10 ha, a consecuencia de la falta de capital.
“Si bien todo es palta, se evalúa la posibilidad de que en este fundo de Chao se siembre también arándanos, pues es un producto muy rentable”, agregó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Palta Hass: tras arribo de lluvias y pese a bloqueos de vías, se espera un buen año
Más maquila
Verdeflor, que tiene plantas de maquilado en Ica y Huaral, estima que este año el procesamiento de palta hass para la exportación crecerá de forma destacada, pasando de 8 millones de kilogramos (logrados en el 2022) a 12 millones gracias a la mayor producción a nivel local, que experimentará un incremento del 15% este año.
A la par, el representante sostuvo que la compañía aprovecha la capacidad instalada de sus plantas con su incursión en la maquila de granada, cebolla, arándano y recientemente caqui; ello, sobre todo, para sobrellevar los periodos de menores rendimientos de la palta.
“La planta empacadora de Ica tiene una capacidad de procesamiento de 500 mil kilos a la semana, mientras que la de Huaral es el doble de producción”, detalló.
Para este año, Cuadros adelantó que se planea inversiones por encima de los US$ 100 mil, que se destinarán principalmente a la adquisición de dos plantas frigoríficas, que le permitirán aumentar en un 50% la capacidad de almacenaje en frio de los productos, previo al proceso de embarque a los mercados internacionales.
LEA TAMBIÉN: A dos meses de cerrar campaña, la mitad de envíos de arándanos se fueron a EE.UU.