La empresa Verdeflor planea una inversión de US$ 6 millones con el fin de aumentar sus hectáreas de sembríos de palta hass y ampliar la capacidad de sus plantas de maquila en Huaral e Ica, señaló su CEO, Germán Sotillo.
El ejecutivo explicó que actualmente la empresa cuenta con dos fundos en Chao y uno en Huacho, por lo que la meta es que en estos campos la capacidad productiva pueda ampliarse de 60 hectáreas, que en la actualidad se siembran, a 400 hectáreas. A partir de ello, la empresa estaría en condiciones de producir 1,000 toneladas de palta hass en dos años.
“En las primeras cosechas estamos produciendo 200 toneladas anuales, pero nuestra meta en los próximos dos años es ampliarla a 1,000 toneladas de palta y en los siguientes siete u ocho años llegar a 10,000 toneladas”, sostuvo Sotillo.
Explicó que para lograr esa proyección la empresa viene trabajando técnicas de cultivo en los campos de Chao y Huacho, esperando una producción mínima de 25 toneladas de palta por hectárea.
Exportaciones
A la par del aumento de la producción en campos propios, Verdeflor planea el crecimiento en sus envíos de palta hass a los mercados externos.
Para el 2022, planea exportar 400 toneladas de este producto, correspondiendo un 50% a cosechas propias y 50% a cadenas productivas.
Actualmente sus principales mercados de exportación son China, Europa y Chile.
Maquila
La inversión que planea Verdeflor también considera un crecimiento en la capacidad de proceso y almacenaje de sus plantas de maquila en Huaral e Ica. En estas plantas se realiza el servicio de maquila para palta, arándanos y cítricos, y se estima un crecimiento de casi el 100% sobre la capacidad actual.