
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó con carácter permanente la servidumbre de ocupación a favor de la concesión definitiva de generación de energía eléctrica de la empresa Majes Sol de Verano, subsidiaria de la estadounidense Verano Energy, para el desarrollo de la Central Solar Fotovoltaica Sol de Verano I. Esta infraestructura estará ubicada en el distrito de Majes, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa.
LEA TAMBIEN Engie y un paso clave hacia planta solar en Moquegua: pide concesión definitiva
La medida, oficializada a través de una resolución emitida en fin de semana, responde a la solicitud presentada por la empresa en noviembre de 2024. De acuerdo con la documentación revisada por la Dirección General de Electricidad y la Oficina General de Asesoría Jurídica del Minem, el pedido cumplió con los requisitos establecidos en la Ley de Concesiones Eléctricas y su reglamento.
El proyecto, que ya contaba con la concesión definitiva otorgada mediante la en junio de 2024, dispone de una capacidad instalada de 45,34 MW y se desarrollará en un área de 86.28 hectáreas de propiedad privada.
Según lo estipulado en la resolución, la compañía deberá adoptar medidas para evitar daños en el área de servidumbre y garantizar que no se realicen construcciones que afecten su operatividad. Además, la normativa exige que el titular de la servidumbre indemnice cualquier perjuicio ocasionado y cumpla con las regulaciones de seguridad establecidas en la Ley de Concesiones Eléctricas.
LEA TAMBIÉN BSF Almacenes va por concesión de central solar en Punta Hermosa ¿nuevo negocio?
La inversión total estimada para este proyecto asciende a US$40 millones. Dylan Rudney, CEO de Verano Energy, empresa matriz de Majes Sol de Verano, indicó el año pasado que la construcción se llevará a cabo durante 18 meses, representando el primer desembolso significativo de la compañía en Perú.
Otra autorización para Verano Energy
Asimismo, el Minem estableció una servidumbre de electroducto con carácter permanente a favor de la concesión de la que es titular la empresa Majes Sol de Verano para el proyecto Línea de Transmisión en 138 kV S.E. Sol de Verano I – S.E. Majes (Arequipa).
Mediante otra resolución ministerial hecho público el fin de semana, se oficializó esta servidumbre, permitiendo a la empresa utilizar terrenos eriazos de propiedad del Estado para la instalación y operación de la línea de transmisión. La concesión definitiva para este proyecto fue otorgada de mayo de 2024.
LEA TAMBIÉN Viridi y su inyección de US$ 950 millones a la transición energética de Perú
La línea de transmisión en 138 kV, que conectará la S.E. Sol de Verano I con la S.E. Majes, tendrá una longitud de 14,476 km y contará con una faja de servidumbre de 20 metros de ancho.