En las últimas semanas, las protestas contra el Gobierno, como la llamada “Toma de Lima”, han afectado el gasto en viajes, compras y consumo en restaurantes, que usualmente se disparaban desde vísperas de Fiestas Patrias. Sin embargo, en los sectores de retail, restaurantes y hoteles se proyecta una mejora para los próximos días y que la campaña supere o, en el peor de los casos, mantenga los niveles del año pasado.
Días previos al 19 de julio, fecha central de las protestas, las reservas en hoteles y servicios turísticos avanzaban a un ritmo lento. Sin embargo, las marchas no tuvieron mayor impacto, por lo que se espera que las reservaciones se aceleren de forma significativa en los próximos días, aseguró Fredy Gamarra, gerente general de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú (Ahora Perú).
“Esperamos que el crecimiento versus la campaña del año pasado sea de doble dígito. Una de las razones es que la situación política del país es diferente. Con Pedro Castillo las expectativas sobre el discurso presidencial eran muy bajas, pero ahora tenemos otro gobierno”, dijo Gamarra a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Frente al timón de un centro comercial, ¿cómo es la personalidad de sus gerentes generales?
El exministro de Comercio Exterior y Turismo y representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú, José Luis Silva Martinot, consideró que ya se ha generado un daño a la campaña de Fiestas Patrias porque se han cancelado miles de paquetes turísticos. A pesar de ello, sostuvo que la tendencia podría revertirse y que el sector de restaurantes podría repetir los niveles de facturación alcanzados el año pasado.
Recuperación tras la pandemia
Los restaurantes y hoteles fueron dos de los sectores más golpeados por la pandemia y el consecuente aislamiento social preventivo. A lo largo del 2020, la facturación de los restaurantes y servicios afines fue de S/ 8,602 millones, 50% menos con respecto al 2019, según el Ministerio de la Producción. Desde entonces, los niveles de venta han ido recuperándose de manera progresiva hasta alcanzar, en el primer trimestre de este año, los montos de facturación previos al COVID-19, de acuerdo con Ahora Perú en mayo.
La campaña de Fiestas Patrias es una de las más importante del año para los rubros de hoteles y restaurantes. De acuerdo con las estimaciones de Silva Martinot, la facturación de este fin de semana largo puede ser equivalente a las ventas de una quincena en un periodo regular.
LEA TAMBIÉN: Paseo Central abrirá su primer strip mall en Lima, construcción se inicia a fin de año
Las expectativas del retail
El presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), Juan José Calle Quirós, estimó que las ventas durante la campaña de Fiestas Patrias crecerían entre 3% y 4% con respecto al mismo periodo del 2022, a pesar de los disturbios generados en los últimos días. “La campaña de Fiestas Patrias es el equivalente a un mes y medio de ventas en un mes normal. Esperamos alcanzar ventas por S/ 3,500 millones”, aseguró a Gestión.
Según detalló, las categorías más activas en retail durante Fiestas Patrias son las de ticket alto, como los artefactos de línea blanca y artículos de decoración. Además, crece el consumo de los servicios de entretenimiento y gastronomía, pues más familias visitan los centros comerciales debido a las vacaciones escolares y el fin de semana largo.
El presidente de la Asociación de Empresarios y Locatarios de Centros Comerciales del Perú (Elcop), Jorge Zavala, indicó que las ventas se han visto impactadas por el temor de un conflicto social de gran escala, pero confía en que se recuperen en el transcurso de la semana debido a que las protestas han perdido fuerza.
Mauricio Ballivián, mall manager de Minka, indicó que este año las ventas de los locatarios de este centro comercial crecen, en promedio, por encima del 20% en comparación con el mismo periodo del 2022. Se espera que este ritmo se mantenga durante las Fiestas Patrias.
Detalló que en el rubro de ropa, uno de los que más crecimiento suele experimentar durante estas fiestas, primarán las promociones y los descuentos. “El cambio en el clima está llevando a muchas marcas de moda a generar grandes campañas y promociones de liquidación de los productos de invierno que habían adquirido. Esta campaña va a estar orientada a las promociones y es la ocasión ideal para vender estas prendas porque el consumidor ha cobrado su gratificación”, explicó Ballivián.
En tanto, Zavala acotó que muchas de las empresas que están ofreciendo grandes descuentos no han invertido mucho en surtir la oferta porque ya se advertía la presencia del fenómeno El Niño.
LEA TAMBIÉN: Eco Plaza a punto de abrir su primer mall, las marcas que entran y otros proyectos