El Día de la Madre es una fecha clave para el comercio mayorista y minorista en la capital y regiones del país. Así, solo en el caso de los comerciantes del centro de Lima, las compras que se dan como parte de esta campaña —que empieza con mayor fuerza desde los primeros días de mayo y se prolonga hasta el segundo domingo de dicho mes— representan el 20% de sus ingresos totales del año.
El gerente general de la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco), Eduardo Estrada, proyectó que este año, las transacciones de los negocios del centro de Lima alcanzarán los S/ 11.5 millones al día en esta campaña, involucrando en el grueso de la facturación sobre todo a las tiendas que se ubican en emporios tales como el Mercado Central, centro comercial El Hueco, Mesa Redonda, entre otros negocios de la avenida Abancay.
“Dicha proyección también incluye los comercios situados en la parte de la Avenida Alfonso Ugarte y los restaurantes y tiendas con un enfoque más turístico de los alrededores de Plaza San Martín y Plaza Mayor. Ahora mismo, la facturación está en aproximadamente de S/ 10.5 millones diarios y sobre este monto, estimamos que habrá un crecimiento de 10% en los próximos días”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Gamarra se prepara para la campaña del Día de la Madre y la temporada otoño-invierno
El representante indicó que el mayor dinamismo de la campaña se concretaría desde los primeros días de mayo, mostrando un pico en la semana previa al Día de la Madre. “Pese a ello, aún no estamos a los niveles del 2019, en que la facturación por campaña sobrepasaba los S/ 12 millones diarios”, añadió.
Los productos que más se venden en esta fecha están orientados a flores, menaje, cosméticos; mientras que en un ticket más alto se encuentra tecnología y artefactos.
“El año pasado el ticket promedio de compra fue de S/ 200; esperamos que en esta campaña el monto aumente a los S/ 250 o S/ 300″, expresó.
LEA TAMBIÉN: Mayor demanda de útiles escolares eleva producción de Layconsa
Positividad en Mesa Redonda
Por su parte, el presidente encargado de la Asociación de Importadores Medianos de Mesa Redonda (Aimpe), Roberto Díaz, indicó que las perspectivas también son positivas para esta fecha, considerando que existe un aumento en ventas al por mayor de 10% para provincias y de 5% en Lima.
“En marzo tenemos una campaña corta, en el que los compradores de regiones adquieren mercadería. Esa venta ha sido positiva y nos brinda buenas expectativas”, remarcó el dirigente.
En ese sentido, Díaz sostuvo que los importadores continúan recibiendo contenedores con proyección al Día de la Madre, toda vez que algunos requerimientos se realizaron de último momento, tras una positiva campaña escolar.
El vocero manifestó que del 100% de lo importado, cerca del 60% son artículos tecnológicos a precios variados, mientras que el resto son globos, flores, maquillaje, artículos para la casa, entre otros.
“Debemos destacar la penetración que tiene entre los consumidores todo lo que son productos de maquillaje, sobre todo en los últimos años”, finalizó.
El ticket promedio en Mesa Redonda es de entre S/ 50 y S/ 100.
LEA TAMBIÉN: Factores clave ya adelantan un mejor desempeño del consumo, ¿qué sectores se benefician?
Temas relacionados que te pueden interesar:
- Semana Santa: Un 35% de limeños se quedarán en casa este feriado largo
- Hotel Bolívar y su propuesta para volver a ser “cinco estrellas”
- Mesa Redonda, entre menos juguetes navideños y precios más altos
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.