A pesar de que la canasta de bebidas alcohólicas se ha recuperado en el canal de supermercados este año, la única línea que no logró incrementar sus ventas fue el pisco. Según un estudio de la consultora Lock Research & Insigths, entre enero y julio del 2021, las ventas de la bebida bandera cayeron 3% en soles (ver gráfico).
“Esta misma tendencia de contracción se observó el año pasado. Esto debido a que el consumo del pisco es más social y se demanda más en eventos familiares; y por las restricciones ante la pandemia no pudo recuperarse”, comentó Patricia Pellón, gerente comercial de Lock Research&Insigths.
El estudio también reveló que las ventas de bebidas no alcohólicas, que comprende agua de mesa, gaseosas y jugos, se contrajeron en el mismo período 10% en supermercados.
Entre enero y julio de 2020, las ventas de bebidas no alcohólicas se contrajeron 13% en soles en supermercados. Para aumentar su consumo, las empresas de bebidas están realizando ofertas en el canal moderno.
“Las ventas de bebidas no alcohólicas siguen contrayéndose, y esto ocurre también en las tiendas de conveniencia. Las gaseosas y aguas no recuperan su consumo debido a que antes las personas cuando iban al trabajo o gimnasio llevaban una botella de agua, lo mismo cuando los padres mandaban a sus hijos al colegio”, indicó.
Comentó además que antes de la pandemia se consumían más formatos individuales y esto ha impactado a las gaseosas; sin embargo, se observa más consumo en casa sobre todo en el segmento aguas, siendo las presentaciones de bidones o cajas las que logran mantenerse en esta categoría, indicó la especialista.
Cervezas y vinos
De acuerdo a Lock Research &Insigths, entre enero y julio del 2021 la categoría de bebidas alcohólicas en el canal de supermercados registró un crecimiento de 14% en ventas en soles, mientras que en el mismo período del 2020 la categoría se contrajo 5%, debido a las restricciones por la crisis sanitaria.
“La flexibilización de las medidas ha permitido que se empiece a tener más actividades sociales, lo cual ha impulsado a tener más ocasiones de consumo para las bebidas alcohólicas en supermercados. La recuperación de la categoría estuvo impulsada principalmente por cervezas y vinos”, dijo Pellón.
Cervezas -la categoría de mayor peso en supermercados con 42% del gasto- tuvo un crecimiento de 18% en soles, superando incluso los niveles de venta prepandemia; los vinos y espumantes, segundo en el canasto (con un 28.8%), viene creciendo 6% en soles, sostuvo.
OTROSÍ DIGO
- Ready to drink. Los licores con mezcla listos para tomar, a pesar de ser un formato en crecimiento en el país, ha logrado dinamizar la categoría de bebidas alcohólicas en supermercados este año. Así, entre enero y julio de este año registró un aumento de 49% en soles, y ya representa 7% de la categoría.