La compañía Agroindustrias AIB reportó que sus ingresos de enero a setiembre de este año ascendieron a S/ 172.7 millones, monto que refleja una contracción de 3% frente al mismo periodo de 2022.
De acuerdo con información presentada por la compañía a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), la disminución de las ventas en soles se debe al menor tipo de cambio promedio durante el presente año, puesto que las ventas acumuladas en dólares se han mantenido en niveles similares a los del año pasado.
La línea que mejor rendimiento ha mostrado es la de venta de conservas, impulsada por la mayor demanda y mejores condiciones para el transporte marítimo. Los productos frescos son los segundos en crecimiento, en especial las ventas de limones frescos destinados al mercado nacional. Al respecto, la compañía explicó que durante agosto y setiembre la poca oferta de limón fresco provocó la subida de los precios en forma considerable.
LEA TAMBIÉN: Cereza, los avances en Perú que incluye el ingreso de híbridos de EE.UU.
En cambio, señaló Agroindustrias AIB, los productos congelados no han mostrado el dinamismo de años anteriores, debido a una disponibilidad limitada de materia prima para el procesamiento, en especial de mango a inicios del año y en menor medida de palta Hass.
Rentabilidad
En cuanto a la utilidad operativa de la compañía, al cierre del tercer trimestre esta ascendió a S/ 14.2 millones, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de S/ 176,000. “Si se resta el efecto positivo obtenido por la venta del Fundo Olmos (de 500 hectáreas), el resultado sigue siendo muy superior al año anterior, explicado por el mayor aporte de la valorización de las cosechas a valor de mercado y un control en los gastos administrativos y de venta que se han mantenido con respecto al año anterior y por la mejora de los márgenes brutos en su conjunto”, explicó la compañía en su reporte trimestral. Agregó que la utilidad neta al cierre del periodo fue de S/ 9.5 millones, con un margen neto de 5.5%.
En tanto, al cierre de dicho trimestre el Ebitda ascendió a S/ 23.4 millones, que representaron un margen Ebitda de 13.6%, mientras que el del mismo periodo del año pasado fue de 5.5%.
LEA TAMBIÉN: “Estrellas” de la agroindustria pierden brillo, ¿qué rumbo siguen los productores?
Agroindustrias AIB se dedica al acopio de productos agrícolas nacionales, así como el procesamiento, comercialización y exportación de productos agrícolas en terrenos propios y alquilados. Produce espárragos, limón, maracuyá, pimientos y jalapeños, entre otros.
Asimismo, en su planta industrial de Motupe procesa jugos, frescos y congelados de limón, jugos y congelados de maracuyá, mangos, aceites deshidratados de limón y conservas de pimientos; y en su planta de Chincha procesa conservas, congelados y frescos de espárragos, palta, mango, alcachofas, entre otros. La producción de la compañía se vende principalmente en el exterior (alrededor de 90% para el 2023 y 2022).
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.