A pesar del primer impacto que significó la presencia del COVID-19 para el mercado de electrodomésticos el año pasado, los buenos resultados del 2020 se volverán a repetir este año y, tratándose de “uno de los sectores más beneficiados por la pandemia”, el 2021 terminaría con un crecimiento de alrededor de 10%.
MÁS INFORMACIÓN: Electrodomésticos y equipos de cómputo sin margen para ofertas
Según estimaciones del gerente general de Indurama, Javier Ugarte, los S/ 6,000 millones en ventas que han alcanzado entre enero y setiembre, y las proyecciones de crecimiento positivas que vislumbran para la campaña de diciembre, permiten augurar que este año, las ventas del sector electrodomésticos oscilarán entre S/ 7,500 millones y S/ 7,700 millones, muy por encima de los S/ 7,000 alcanzados en el 2020.
“Electrodomésticos ha sido una categoría beneficiada por la pandemia pero debido a que la distribución de los gastos familiares va a variar y se va a dirigir a actividades que estaban restringidas, como el turismo, se va a perder parte de esos ingresos, y aunque vamos a crecer, ese crecimiento se va a reducir y será menor al 24% del 2020″, afirma.
MÁS INFORMACIÓN: Alza del dólar tendrá su mayor impacto en campañas de fin de año
Con relación a la campaña navideña, que “es la más importante del año”, Ugarte refiere que aunque el porcentaje de crecimiento se reducirá con relación a la Navidad del 2020, la de este año superará entre 3% y 4% los resultados del año pasado.
Mientras que Indurama, continuará creciendo en línea con el mercado, tal y como ha sucedido en los dos últimos años. “Hasta octubre ya estamos encaminados y son varias cosas las que nos van a permitir cumplir nuestras metas. Siempre hemos crecido en línea con el mercado y este año estaremos más pegados a ese 10%”, afirma.
Efecto ‘cyber’
Pero, más allá de lo positivo que será el 2021 para el mercado de electrodomésticos, Ugarte destaca el aporte que han tenido las ventas por Internet en los números del sector. Y aunque la pandemia –nuevamente– impulsó la compra de aparatos electrónicos, los llamados “cyber day” o las campañas promocionales por Internet, también han hecho –a decir del ejecutivo– su tarea.
“En el 2018, las ventas por Internet eran el 13% del total del sector, en el 2019 subió a cerca de 20%, pero por la pandemia subió a 30% y hoy estamos en 34% o 35%. Sin duda, se están convirtiendo en un tema importante para el sector en general, sobre todo cuando se realizan las campañas o ‘cyber’. Durante esos días, las ventas, dependiendo de la categoría, llegan a ser entre 67% y 70% del total”, explica.
Y a pesar de que dos grandes temas como las transacciones financieras seguras y la logística de última milla (que es la capacidad de entrega rápida de las compras por Internet) se están fortaleciendo, el gerente general de Indurama advierte que las compras por Internet todavía están más asociadas a las ciudades grandes como Lima, Arequipa, Trujillo y Chiclayo, pero no sucede lo mismo en ciudades más chicas como Sullana, Jauja o Mollendo, por ejemplo.
Panorama 2022
Sobre los problemas que ha enfrentado el sector a lo largo de este año, como los asociados a los fletes y costos logísticos, a las cadenas de suministro y a la volatilidad del tipo de cambio, Ugarte sostiene que estos se prolongarán a lo largo del 2022.
“Los fletes marítimos se han incrementado notablemente hacia el Perú y va a ser un problema para todo el año 2022, va a haber un problema de suministro durante todo el año porque no hay visos en el mundo de que los problemas de las navieras y puertos se arreglen. Y como el 99% de los electrodomésticos son importados y producimos muy poco, seguiremos sujetos a las variaciones del tipo de cambio”, añade.
Pequeños electrodomésticos
Y aunque el problema de las cadenas de suministro obligó a que muchas marcas de electrodomésticos retrasaran sus lanzamientos, como también sucedió con Indurama, este año finalmente la firma pudo concretar algunos de ellos y ya están presentes en la categoría de pequeños electrodomésticos (planchas, licuadoras, ollas arroceras, extractores y hervidores, cinco categorías).
“El próximo año queremos consolidarnos en esta categoría que es nueva y apuntamos a tener mayor protagonismo. Hoy no es ni el 2% de nuestra facturación, pero esperamos que pueda llegar a 5% en el 2022″, estima Ugarte.
Para cumplir esa meta, el próximo año añadirán nuevos productos a su más reciente categoría: freidoras de aire, sandwicheras y wafleras, serán algunos de los lanzamientos que sumará Indurama en el 2022.