Para el 2030, Kia apunta a vender 4 millones de vehículos en el mundo y que el 40% sean híbridos o eléctricos. Si bien el recorrido hacia esa meta global tomará ocho años, la automotriz coreana fija objetivo previo en Perú y ya ejecuta el plan para cumplirlo.
Felipe Sarria, gerente general de KIA Perú, señaló que la marca inició su transición a la electromovilidad en el país el 2021 con un vehículo híbrido y sus ventas representan el 1% del total. Sin embargo, su crecimiento es mayor a otras categorías.
Visto el potencial de demanda, la empresa acaba de traer su primer vehículo eléctrico enchufable EV6 para exhibición y empezará a comercializarlo en el segundo semestre del 2023. Además, sumará una nueva SUV híbrida ese año.
De esa manera, proyecta colocar 200 unidades ecoamigables el 2023, ya con tres modelos, aspirando a que el volumen de ventas empiece a ser representativo.
“Esperamos a que el 2025 el 8% de las ventas de Kia sean de vehículos ecoamigables (en Perú)”, comentó a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Venta de vehículos eco-amigables en Perú se duplicó, ganan terreno los 100% eléctricos
Transformación digital
En el marco de sus planes a a nivel global, Kia no solo migra hacia la electromovilidad, sino también apuesta por el canal online. En Perú, Sarria recordó que el 2021 lanzaron el “Kia online store” y el 2022 ya el 5% de las ventas vienen de una reserva en línea.
“Hemos tenido 1,500 citas virtuales y cerraremos con casi 2,000″, mencionó el ejecutivo, tras indicar que ahora trabajan en un aplicativo móvil -todavía en modo beta- para la posventa y servicios.
Para el 2023, la marca confía en que el 6.5% de sus ventas en Perú provengan de una reserva online y que las citas virtuales lleguen a 3,000. Sin embargo, tal transformación comercial no detendrá la operación y expansión de concesionarios.
“El próximo año tendremos 22 tiendas renovadas con los nuevos estándares (de un total de más de 40) y esperamos tener tres tiendas nuevas (adicionales)”, mencionó, tras afirmar que los concesionarios son claves porque actúan como centros de experiencia donde se cierra la venta y se ofrecen servicios adicionales.
Resultados y proyecciones
De enero a octubre del 2022, la venta de vehículos livianos crece 5.1%, desacelerándose frente al avance acumulado hasta meses previos. En ese contexto, Kia eleva sus ventas en casi 20% a 10,044 unidades, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
A partir de ese crecimiento, Sarria destacó que se posicionan como la segunda marca en el conjunto de las ventas de automóviles y SUV (en las cuales Kia concentra el 95% de su portafolio), como resultado de la estrategia trazada el año pasado. En el segmento de livianos, están en el tercer lugar.
“Se ve el impacto de la transformación de Kia a ser una marca muy enfocada en ‘customer experience’, el servicio y la migración hacia digitalización y las SUV. Este año hemos lanzado tres modelos de SUV completando un portafolio de seis, eso nos ha permitido crecer 50% en esa categoría”, anotó.
Al cierre del 2022, esperó sostener las tasas de crecimiento.
“Somos una marca que en el futuro apostará mucho por vehículos a la medida. Hay muchas cosas por hacer, ya hemos vendido 220,000 vehículos desde nuestra llegada al Perú y queremos ser el número uno en el país”, añadió.
Para el 2023, buscarán elevar los volúmenes a 15,500 unidades, con el enfoque en SUV, automóviles y vehículos híbridos.
Suministro
Consultado por el impacto de las restricciones de suministro global de automóviles por la escasez de componentes y demoras en el transporte naviero, Sarria reconoció menor disponibilidad de ciertos modelos en algunos meses. Sin embargo, afirmó que la matriz dio prioridad a la operación local por su posicionamiento en la región.
“En Centro y Sudamérica, Kia considera a Perú entre los cuatro países principales y, en esa línea, nos apoyó y vamos a continuar teniendo un suministro bastante fluido”, finalizó.