Luego que la venta de vehículos nuevos en Perú logró crecer 6.8% en febrero de este 2024 tras cinco meses consecutivos en caída, en marzo nuevamente se observó un retroceso (-28.2%). De este modo, el primer trimestre cerró con una contracción de 11.3% con 43,978 unidades comercializadas, por debajo de las 49,583 adquiridas en similar periodo del 2023, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Sin embargo, el optimismo se mantiene.
En detalle, la venta de vehículos livianos (automóviles, camionetas, SUV, pick up y furgonetas) bajó 13% a marzo del 2023 con 39,678 unidades. En tanto, el segmento de pesados tuvo un crecimiento de 8.4% con la comercialización de 4,300 buses y camiones.
Marco Kohatsu, country manager de General Motors (Chevrolet y Isuzu), indicó que los casi 44,000 vehículos comercializados en el primer trimestre estaba dentro de lo previsto. Además, indicó que la contracción en el mercado automotor responde a que las entidades financieras están siendo más rígidas a la hora de otorgar créditos automotrices.
“La penetración de financiamiento debe haber bajado de alrededor del 25%, que es el promedio, a 22% a 20% debido a justamente estas restricciones”, comentó a Gestión.
LEA TAMBIÉN: La ruta de Civa este 2024: inversiones y mayor presencia en servicio corporativo
Proyecciones
A pesar de que el primer trimestre del 2024 cerró en negativo, General Motors confía en que el negocio se recuperará en los siguientes meses. En esa expectativa, refirió que abril inició con un mayor movimiento en los showrooms, lo cual hace presagiar que el segundo trimestre los resultados serán positivos, en línea también con el repunte de la economía peruana y el consumo privado.
“Marzo inició bajo y comenzó a levantar y abril no ha sido ajeno a ello, ha mejorado ligeramente debido a que las marcas han activado bastante sus campañas y promociones para seguir impulsando el mercado”, señaló Kohatsu.
Para revertir la tendencia negativa, consideró que el principal factor es el impacto de la reducción de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), lo cual comenzaría a replicarse en las entidades financieras. De esta manera, desde General Motors esperan que el volumen de ventas al cierre del 2024 sea similar al 2023, cuando se comercializaron 181,812 unidades.
LEA TAMBIÉN: Yango pisa el acelerador y pelea el top tres en mercado de apps de taxi en Perú
La estrategia de Chevrolet
Para aumentar las ventas de Chevrolet, Marco Kohatsu comentó que buscan dinamizar el consumo y ser más accesibles para los peruanos, a través de sus planes de financiamiento con menores tasas de interés frente a un crédito tradicional.
Si bien el segmento SUV ha venido creciendo, destacó que el mayor impulso se ha dado este 2024, por lo cual seguirán apostando por esta categoría. “Si antes la SUV representaba un 16% ahora representa el 19% del mercado, es un crecimiento de tres puntos y ahora se vuelve mucho más importante”, concluyó.
Temas que te pueden interesar sobre el mercado automotor:
- Autos seminuevos y un avance moderado ante competencia de marcas chinas: ¿por qué?
- Tras primer año de operación, GAC acelera expansión física y mira segmento B2B
- Divemotor mantendrá ritmo de inversión en aperturas y alista nueva unidad de negocio
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.