En medio del ruido político y la inflación, la venta de vehículos livianos sorprendió en setiembre. Y es que con 15,186 unidades vendidas se superó por segundo mes consecutivo la colocación prepandemia (12.9% más que las 13,445 de setiembre del 2019).
Así lo reportó la Asociación Automotriz del Perú (AAP), tras destacar que dicho resultado acorta la diferencia acumulada del 2021 respecto al 2019 a solo -0.9%.
El gerente de Estudios Económicos de dicho gremio, Alberto Morisaki, explicó que las campañas e ingreso de nuevos modelos habrían impulsado el repunte. Sin embargo, consideró que las cifras deben ser tomadas con pinzas.
“El aumento no viene del lado de la confianza del consumidor, sino por ingresos extraordinarios de gratificaciones y fondos de AFP que ayudan al consumo privado. El empleo adecuado aún no se recupera y ese es un indicador clave”, indicó a Gestión.
Por categorías, todos los vehículos livianos (automóviles, camionetas, pick up y furgonetas, station wagons, SUV y todoterrenos) elevaron sus ventas el mes pasado.
Proyecciones
Consultado por la expectativa para el último trimestre, Morisaki sostuvo que el mercado aún vive incertidumbre. Y aunque consideró positivos los cambios en el Consejo de Ministros, opinó que se requieren señales claras de política económica.
Así, estimó que la venta de vehículos livianos cerraría el 2021 aun 2% o 3% por debajo del 2019 (152,000). De haber una tendencia a la baja en el dólar, confió en una recuperación aún más rápida.
Kohatsu también proyectó que el 2021 no se podría llegar al volumen del 2019. En el último trimestre, estimó una venta mensual de alrededor 14,000 unidades, ya sin el efecto de nuevos inventarios ni mejora en los registros. Hacia el 2022, sí confió en superar las ventas prepandemia.
Falta de stock frena despegue
Si bien la liberación de inventarios en las fábricas tras meses de espera con demanda contenida en mercados como Perú impulsó el repunte de ventas de vehículos livianos en setiembre, el sector automotor aún no escapa de los problemas de stock. Y es que, por la escasez de semiconductores, la situación se repetiría.
“En los siguientes tres meses habrá aún algo de problemas en algunos modelos”, reconoció Marco Kohatsu, country manager de General Motors.