
La venta de vehículos livianos nuevos en el Perú aumentó en un 17.4% en el primer semestre del 2025, en comparación al mismo periodo de tiempo del año pasado, con un total de 88 mil 783 unidades vendidas, reportó la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
Según la entidad, solo en el mes de junio la venta de vehículos livianos nuevos totalizó 14 mil 709 unidades, lo que representó un crecimiento de 35.7% respecto a similar periodo del 2024.
LEA TAMBÍÉN: ¿Por qué se puede trabar la inscripción de un inmueble y cómo evitarlo?
En tanto, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) indicó que, en junio del este año, se registró un incremento interanual en todos los segmentos, mientras que el cierre del primer semestre alcanzó uno de los volúmenes más elevados de los últimos años, superando incluso registros históricos.
“Este volumen es el más alto registrado para un primer semestre, superando incluso el pico alcanzado en 2013″, explicó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú.
LEA TAMBIÉN: Conozca como proteger sus propiedades frente a posibles fraudes y despojos
Asimismo, Morisaki indicó que el avance de las ventas de los vehículos livianos en lo que va del 2025 se debe al buen desempeño que viene registrando la demanda interna, específicamente del consumo privado, el cual viene mostrando un dinamismo superior al estimado inicialmente por el mercado.
Otro factor se suma la recuperación de la inversión privada, que influye en una mayor adquisición de vehículos livianos empleados en actividades productivas.
LEA TAMBIÉN: ¿Si hace poco compré un auto, debo cambiar de placa?: Esto dice el MTC
Según la información reportada, por tipo de vehículo, muestra que las SUV lideraron el mercado con 45 mil 013 unidades vendidas, reportando un aumento del 24%, seguidas por pick up y furgonetas con 18 mil 382 unidades y camionetas con 11 mil 916 unidades. Solo la venta de automóviles retrocedió ligeramente, con 13,472 unidades.
“Además de la mejora en el financiamiento y la reducción de tasas de interés, el comportamiento positivo del tipo de cambio, también ha contribuido al crecimiento, al permitir precios más competitivos. A ello se suma una mayor disponibilidad de unidades y campañas comerciales agresivas por parte de los concesionarios”, añadió Morisaki.
LEA TAMBIÉN: A buen puerto: Grupo Andino supera los S/ 129 millones en ventas, ¿qué empresas destacaron?
En otros resultados, en el caso de vehículos pesados, la venta de camiones y tractocamiones nuevos alcanzó las 1675 unidades en junio, registrando un aumento del 45.8%, en comparación con igual mes de 2024. En el primer semestre, se comercializaron 9,443 unidades, lo que representa un incremento de 25.7% en comparación con el mismo periodo del 2024.
En el caso de minibuses y ómnibus, solo en junio de este año se vendieron 341 unidades, con un incremento 34.3% a tasa interanual, mientras que en el acumulado semestral se alcanzaron 1847 unidades con un 43.6% frente al mismo periodo del 2024). Este resultado es el más alto desde el 2019, año prepandemia.
