Luego de tres años desde el inicio de la pandemia, las empresas confeccionistas de uniformes escolares proyectan una reactivación del sector en este periodo, impulsada por la incorporación a clases presenciales de aproximadamente 8 millones de alumnos en todo el país, señaló Luis Aspillaga, presidente del Gremio de Indumentaria de la CCL.
En ese sentido, el representante proyectó que las empresas fabricantes de uniformes escolares alcanzarían los niveles de facturación del 2019; sin embargo, sería solo con una producción del 80% en volumen de prepandemia. Además, la estimación también está muy sujeta a la demanda de las regiones, cuya representatividad en las ventas -40% del total- estaría en riesgo, debido a la convulsión social que vive el país.
“Los uniformes escolares tuvieron un aumento en los costos de confección como consecuencia del alza de precios en diferentes insumos. Hoy, un set escolar (blusa o camisa, chompa, pantalón o falda) estaría en un promedio de S/180 a S/250, dependiendo de la calidad, diseño de la prenda e incorporando un incremento de máximo 30% con respecto al 2019″, sostuvo el empresario, quien dijo que normalmente son 300 empresas las que confeccionan uniformes escolares, pero en campaña llegan a 1,500.
LEA TAMBIÉN: Grupo Continental: campaña escolar del 2023 será similar o poco mejor que la del 2020
Respecto a la posibilidad de que este año los negocios continúen vendiendo el stock de prepandemia, Aspillaga consideró que esto es poco probable, toda vez que hubo liquidaciones entre el 2022 y el 2021.
“Si bien el año pasado no se vendió ni siquiera el 40% de precovid, es muy posible que un porcentaje de lo transaccionado hayan sido prendas del 2019″, anotó el ejecutivo de la CCL.
Fiorella Abugattas, gerente general de Uniformes Abugattas, confirmó esta versión. La empresaria explicó que el año pasado su compañía logró vender parte del 60% de la mercadería de uniformes de invierno sobrantes de prepandemia. Para este año, las mermas que aún mantiene alcanzan cerca del 15%, pero sería inviable sacarlo –aun cuando están con descuento–, dado que muchos colegios privados cambiaron logos y diseños en las prendas.
LEA TAMBIÉN: Gamarra: Ventas de campaña escolar corre el riesgo de caer 70% por protestas
En esta nueva etapa, la empresaria dijo confiar en lograr un 90% de la rotación que efectúo en el 2019, cuando vendió cerca de 80,000 prendas. Adelantó que, por el momento, las transacciones siguen un rumbo positivo, influenciado por el inicio de una campaña escolar regular.
“Los padres de familia ya están comprando, a través de la página web. En el 2022 fue diferente, pues como el anuncio (de la presencialidad) fue algo inesperado no permitió que los fabricantes reaccionemos a tiempo”, afirmó.
Además, manifestó que si bien el costo de las materias primas para confección de uniformes varió hasta en un 50%, fue imposible trasladar este valor a los clientes. Detalló que, por ejemplo, un polo o un short, sujeto a la talla o al diseño, están entre S/ 40 o S/ 45.
De otro lado, la representante lamentó que los bloqueos en el país estén retrasando la venta de los distribuidores en provincias.
En corto
Mercados. Aspillaga señaló que regiones como Arequipa, Moquegua o Tacna tienen una buena compra de uniformes escolares. “En las siguientes semanas debemos evaluar qué tanto afectaron las potestas a la campaña escolar”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Campaña escolar: ¿cuáles son los útiles que podrían subir más de precio?