¿Será el mejor año para la venta de turrones? De acuerdo a la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) las proyecciones son positivas para el mercado de turrones en esta campaña, incluso se podría superar niveles prepandemia, algo que no se logró el año pasado. Conoce las nuevas tendencias de consumo para este año y las propuestas de marcas que buscan posicionarse frente al turrón clásico o tradicional.
Este año la venta de turrones por el mes morado tiene proyecciones muy positivas a diferencia de años anteriores. La Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) comentó a este diario que la venta del dulce peruano aumentará en más de 15% con respecto al año anterior. En 2023, el gremio panificador estimó que la venta alcanzaría los 6 millones de kilos de turrones. Este año se espera vender los 7 millones.
Pío Pantoja, presidente de Aspan explicó que las expectativas favorables para el mercado de turrones se debe al frío intenso en los últimos meses, por lo que la campaña de turrón empezó la primera semana de setiembre, a diferencia de otros años. Asimismo, la tradición por el Señor de los Milagros impulsará su consumo.
Además, contó que se está viendo un consumo de turrón de 300 gramos por persona. Mientras que el ticket promedio de compra ronda entre los S/15 o S/20. “La expectativa en la venta de turrones son mejores que en prepandemia”, aseguró Píon Pantoja.
El 2021 fue un año no tan positivo para el dulce peruano, pues el precio de los insumos se elevó al 50% y había poca oferta debido a una producción reducida. Sin embargo, este año el precio de los insumos, tales como harina, trigo, huevo, miel, entre otros, se ha mantenido por la estabilidad del dólar.
LEA TAMBIÉN: Turrones San José busca crecer vía más puntos de venta directa
Diversificación del turrón clásico: ¿demanda por lo artesanal?
Es un hecho que las marcas tradicionales de turrones como San Jorge, San José o Doña Pepa siguen teniendo casi el 95% de la participación de mercado desde hace varios años, ya que tienen mayores recursos de producción y precios muy bajos por ser turrones industriales. Sin embargo, ha ganado notoriedad marcas más saludables que le ofrecen a los consumidores alternativas más allá del turrón clásico.
Aspan resaltó que el ingreso de nuevas marcas en el mercado ha permitido una diversificación del turrón tradicional. “Han entrado en el mercado nuevos jugadores en proveer insumos de panificación o esencia para el turrón o panetón. Entonces, facilita la producción del dulce peruano”, afirmó Pantoja y destacando que este 2024 se han formalizado más empresas de turrones locales.
Por ejemplo, la empresa peruana de Pasión y Chocolate, a través de su marca Ukaw, decidió incursionar en el negocios de turrones de chocolate el año pasado y en esta campaña ha logrado vender más de 500 turrones en un mes. “Hemos generado ingresos de cerca de S/ 15,000. Tenemos una proyección para este año alcanzar los S/ 30,000 o S/ 40,000 solo por la venta de turrones″, afirmó a Gestión, Guillermo Herrera, gerente general de Ukaw.
Entonces, ¿hay preferencia por turrones artesanales? El socio fundador de la empresa chocolatera explicó que en la actualidad la tendencia del consumidor es optar por productos naturales ya que hay una mayor conciencia, pues los productos industriales contienen aditivos y preservantes. “Aún la demanda por turrones artesanales es baja, a diferencia de los industriales que tienen precios más bajos y su producción es masiva”, comentó.
Asimismo, resaltó que están saliendo más turrones de chocolate con 150 gramos y el ticket promedio de compra promedio es de S/ 16. “La venta de nuestros productos comparado con el año pasado está creciendo 50%”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Marcas de turrones optan por diversificar precios para recuperar ventas
Tendencia por turrones con sabores cítricos
Y el consumo de turrón en esta campaña se ha dirigido a turrones con insumos de frutas. Desde turrones a base de aguaymanto hasta café orgánico. “La propuesta sería la jalea porque la galleta es la misma que se usa en turrones tradicionales. Contamos con jalea de aguaymanto, naranja limón, café orgánico y chica morada”, contó a Gestión, Cecilia Encinas, dueña de la empresa de turrones “Doña Tila”.
Entre los productos que más solicitan el consumidor peruano están el turrón de maracuyá y aguaymanto. “Normalmente escogen estos turrones porque no contiene caramelos y jalea, las mamás son las que piden para sus niños”, contó Encinas. Asimismo, mencionó que sus productos se encuentran en Ventana Verde, un autoservicio de productos orgánicos.
El consumo de sus turrones por persona es de 100 gramos y el ticket promedio de compra es de S/ 23. Asimismo, prevé que sus ventas crezcan en 20% en comparación del año pasado. Entre las novedades de su productos, esperan incluir turrones con frutos rojos, como la cereza y fresa para el próximo año.
LEA TAMBIÉN: Chocolate peruano en París: Ukaw alista apertura de su primer restaurante en el exterior
Temas que te podrían interesar sobre consumo masivo
- Nestlé contempla dos proyectos inversión en su planta de D’Onofrio en Lima
- Ajinomoto planea millonaria inversión para automatizar tres líneas de producción
- San Jorge, la empresa de galletas se diversifica y competirá en conservas de atún
Periodista digital con foco en Educación superior, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad e Internacionalización de empresas. Exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.