De acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en el primer trimestre de este año se vendieron alrededor de 200,000 televisores, representando una contracción de 25% frente a similar periodo del 2023. Sin embargo, al cierre del primer semestre los resultados han sido más alentadores debido a los eventos deportivos como la Copa América y la Eurocopa que hicieron que la comercialización mejore y se proyecte una tendencia positiva de cara al término del 2024, según un estudio de Gfk, una compañía de NIQ.
Según el reporte, entre enero y junio de este año se registró la venta de unos 528,000 unidades de televisores, significando un crecimiento de 7% respecto a similar lapso del 2023, pero representando una caída de 5% en términos de valores. Este mayor impulso se observó entre mayo y junio, cuando hubieron semanas en donde la demanda por este producto llegó a incrementarse hasta en 23%.
Jean Vargas, Retail Manager de Gfk, una empresa de NIQ, puntualizó que hasta el cierre de mayo se observaba una caída de doble dígito en la venta de televisores, sin embargo, los últimos meses lograron revertir la tendencia y ello hace estimar que en términos de valor, que se ubican con una ligera caída, puedan llegar a los mismos niveles del 2023 o incluso tener un ligero crecimiento. No obstante, precisa que si se compara con los niveles prepandemia, estaría entre 25 o 30% por encima.
LEA TAMBIÉN: Los C-stores: ¿Por qué 7 de cada 10 limeños eligen tiendas de conveniencia?
En cuanto al número de televisores vendidos, se superarían los 695,000 unidades comercializadas en el 2023. “Hay disposición del consumidor peruano en adquirir estos productos pero están esperando ofertas que puedan brindar las marcas y así comprar televisores de ciertas características que en el mercado puedan costar entre S/ 1,600 o S/ 1,800 pero con un precio más accesible de S/ 1,300 o S/ 1,400″, acotó.
Comportamiento del consumidor
El estudio también revela que el canal físico es el preferido para la compra de televisores. En detalle, el 63% de los peruanos adquirió este producto de forma presencial, mientras que el 37% lo hizo de manera online o por marketplace.
“El consumidor prefiere ir a la tienda física porque quiere saber cómo está su producto, cuál es la resolución, que imagen proyecta y cuáles son los beneficios, para poder tomar una decisión más acertada para comprar un televisor que se ajuste a sus necesidades por sus características y que esté ligado al precio”, explicó Vargas, y precisó que este comportamiento solo cambia cuando hay eventos como el Cyber Wow o Cyber Days, ya que en esas fechas predomina el canal online.
De este modo, dentro del canal presencial, los supermercados e hipermercados, así como las tiendas por departamentos concentran alrededor del 75% de la venta de televisores. En menor medida, las tiendas especializadas en electrodomésticos (22%) y finalmente el marketplace (3%).
Asimismo, en cuanto a las características que son más demandas por los peruanos, el reporte de Gfk indica que cerca del 90% de la venta se orienta hacia los televisores con tecnología Ultra HD/4K. Además, alrededor del 60% de los consumidores optan por pantallas de ente 50 y 65 pulgadas.
“En promedio, se renueva un televisor entre tres a cuatro años, ya sea por una mejor tecnología u otros factores. El consumidor está optando por ciertas características básicas medias que tenga el producto y estén ligado al precio. Están optando por terceras marcas o aquellas que lanzan ofertas y hacen rebajas importantes, es decir, quieren comprar pero a un precio más accesible”, especifica.
Canal marketplace
El representante de Gkf también mencionó que, si bien el marketplace aún tiene una participación baja de alrededor el 5%, se está observando un desempeño importante de este canal, ya que ha tenido un crecimiento de 23% en unidades de electrodomésticos y telefonía móvil y un incremento de 12% en términos de valor.
Desagregando los datos, las familias con mayor participación fueron telefonía/celulares liberados con un 40% y un crecimiento del 17%, información y tecnología con un 24% y una subida del 5%, y línea marrón con un 18% de participación y una caída del 3% en comparación con 2023.
En tanto, las categorías con mayor aumento fueron las secadoras (140%), aires acondicionados (99%), congeladoras (99%) y microondas (80%). Todas estas categorías de línea blanca, debido a su estacionalidad, las cuales han impulsado estos comportamientos sobresalientes.
LEA TAMBIÉN: Ciberseguridad y desarrollo de videojuegos: La nueva demanda por carreras técnicas en el Perú
Temas que te pueden interesar sobre GFK:
- Cyber Wow: venta de electrodomésticos cayó y ticket de consumo se reduce
- Back to School y equipos electrónicos: ventas por categorías, semanas y canal
- Electro con caída en doble dígito: ¿se revertirá la tendencia este 2024?
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.