Desde el 2020, la venta de vehículos menores (motos de dos y tres ruedas) ha marchado con variaciones de velocidad nunca antes vistas. En el 2021, las colocaciones llegaron a un pico de 425,612 unidades y en el 2022 empezaron a retroceder (-15.2 %), en una tendencia que se replica el primer trimestre del 2023 (-13.3 %). A ese mismo ritmo, el Grupo Socopur, representante de siete marcas de motos y de repuestos, lubricantes, neumáticos y accesorios “moteros”, viene operando en el presente año, pero confía en llegar a la recta final creciendo en dos dígitos. Conozca su plan para lograrlo.
Guillermo Peralta, gerente comercial del Grupo Socopur, reconoció que las ventas mensuales del mercado de motos se han contraído el presente año (32,218 en marzo del 2023). Sin embargo, destacó que el volumen sigue siendo mayor a la pre pandemia (24,954 en marzo del 2019).
Más allá de la variación de las cifras, consideró que hay espacio para impulsar un crecimiento, siguiendo las nuevas necesidades de los consumidores.
“Los gustos han cambiado. Ahora se buscan motos de menor cilindrada, automáticas, semiautomáticas. Nosotros con nuestras siete marcas apuntamos a diferentes segmentos. Existe potencial de mercado, pero hay que adecuarnos”, comentó a Gestión.
En ese sentido, indicó que han ajustado la oferta para enfocarse en los modelos más atractivos para el consumidor con las marcas que representa (Lifan, Triumph, Polaris, KTM y otras). Asimismo, reducirá el portafolio prescindiendo de una marca de motos de tres ruedas (Piaggio).
Y en el negocio de lubricantes, refirió que vienen desarrollando la expansión de la marca Motul en el segmento de automóviles (hoy compite principalmente en el segmento de motos). Dicha línea es importada de Francia e Italia.
LEA TAMBIÉN: Socopur: Lineales en ascenso
Más marcas y nuevo formato de local
Si bien el Grupo Socopur viene “sincerando” su portafolio, esta medida no implicará detener los lanzamientos. Así, Peralta adelantó que el 2023 introducirán nuevos modelos de motos de pista y off road (trocha) de KTM, Hero y de otras enseñas.
Además, analiza sumar más marcas a su oferta local. “Estamos evaluando una nueva marca de motos eléctricas y otra más”, anotó, tras mencionar que el holding ya ingresó al segmento de unidades eléctricas con vehículos de minicross deportivos de KTM.
De otro lado, anunció la apertura de un local en Piura bajo el nuevo formato 3S (venta de motos, repuestos y servicios) para brindar una mejor experiencia a los usuarios en junio próximo. A la fecha, la empresa ha reconvertido algunas de sus 14 tiendas al referido concepto y espera continuar con la transformación en los próximos años.
En concesionarios y puntos de venta, afirmó que superan las 500 ubicaciones en el país con sus diferentes marcas.
LEA TAMBIÉN: Mercado de motos se desacelera: quiénes las prefieren y cómo financiarlas
Nuevo centro de distribución y circuito de motos
Consultado por las inversiones del Grupo Socopur en Perú, Peralta recordó que el 2022 realizaron mejoras al local de ensamblaje de motos en Pucallpa. En la selva peruana, la empresa tiene cuatro sedes de ensamblaje y control de calidad.
“Ahora la capacidad instalada es suficiente para soportar el crecimiento de este y los próximos años”, anotó.
Sin embargo, afirmó que las inversiones continúan el 2023 para la apertura del nuevo centro de distribución de Tarapoto (que reemplazará al actual de menor tamaño) para brindar un mejor servicio a los distribuidores de esa zona. Hoy, la empresa tiene siete centros de distribución en el país.
Además, anunció la construcción de un circuito para motos cerca de su actual centro “motero” en San Bartolo.
Proyecciones
A partir de la referida estrategia de portafolio y las inversiones, el Grupo Socopur apunta a crecer en doble dígito el 2023. De esa manera, buscará recuperar el 6% de participación de mercado.
Y es que, ante la incursión de decenas de marcas chinas en los últimos años y la atomización del mercado, el holding ahora tiene el 4% de share. En Perú, compiten cerca de 400 marcas de motos de dos y tres ruedas.
Mercado en retroceso
En el primer trimestre del 2023, la venta de vehículos menores (dos y tres ruedas) llegó a 85,850 unidades, cayendo así en 13.3 % frente al mismo periodo del año previo, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
“La demanda por dichos vehículos viene pasando por un proceso de normalización, luego del notable incremento del 2021, y a los cambios en la movilidad de las personas, la demanda de servicios de delivery y entrega”, explicó el gerente de Estudios Económicos de dicho gremio, Alberto Morisaki.
Asimismo, la AAP también reconoció que las manifestaciones violentas y el bloqueo de carreteras en diciembre y enero afectaron a diversas actividades económicas y, en consecuencia, al sector automotriz. Y es que, ante la paralización de ciertos rubros, la demanda de vehículos enfocados en el trabajo también se detiene.
LEA TAMBIÉN: Ciudades de la selva y marcas japonesas resisten caída en venta de motos
CLAVES:
Operación. Socopur es un grupo peruano que inició sus operaciones en 1979.
Repuestos. Es el negocio con el cual empezó el Grupo Socopur.
Importación. Para Lima, el holding importa las motocicletas ya ensambladas.