En plena pandemia, el grupo Mitsui & Co extendió su presencia en el Perú abriendo Masa Equipos Industriales en mayo del 2021, incursionando en segmentos más allá de las maquinarias para la minería y construcción. Ahora, sus planes seguirán enfocándose en sectores resilientes para superar la coyuntura económica y política.
Yohei Nagai, gerente general de Masa Equipos Industriales, señaló que la compañía nació con la distribución exclusiva de Toyota Equipos Industriales (montacargas) y New Holland Agriculture. Así, la apuesta apunta a la logística y agricultura, respectivamente.
“Son sectores considerados como servicios esenciales, que lograron crecer el año pasado y ahora lo seguirán haciendo”, comentó a Gestión.
Respecto a las manifestaciones sociales que piden el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones generales, el ejecutivo confió en una pronta solución que permita volver a acelerar las ventas. Más allá de esta coyuntura, explicó que los negocios de la empresa tienen poca exposición a cambios en las autoridades.
“Esperemos que esta coyuntura se resuelva y poder arrancar de nuevo. En montacargas, casi el 100% (de las ventas) se enfoca en el sector privado. En tractores agrícolas, hay algunas licitaciones en municipalidades, pero la mayoría es con el sector privado”, anotó.
Al cierre del 2022, Masa Equipos Industriales espera elevar en 7% su facturación frente al año previo. En ese crecimiento, Toyota Equipos Industriales alcanzó un market share superior a 25% en montacargas y New Holland se ubicó en la tercera posición del mercado en tractores agrícolas a nivel nacional.
Ampliará portafolio y tiendas
Consultado por los planes de la compañía en el Perú, Nagai anunció la incorporación de la línea de negocio del equipo de procesamiento de granos. Para ello, sumará a la marca brasileña Comil (silos y secadoras) y la japonesa Satake (equipos de molienda de arroz).
De esa manera, duplicarán las marcas del portafolio manteniendo el enfoque en sectores resilientes como la agricultura para mercado local (producción de maíz, arroz, quinua, papas y otros) y de exportación (frutas y espárragos).
“El objetivo como empresa es proveer una solución integral para clientes, ser un ‘one stop shop’. Estamos en búsqueda de más marcas. Ahora queremos consolidar las que estamos sumando y en paralelo veremos otras”, manifestó.
Por otro lado, el ejecutivo adelantó que en enero del 2023 abrirán un nuevo local de exhibición, venta de equipos, taller de servicio y almacén de repuestos en Trujillo. A la fecha, Masa Equipos Industriales tiene siete locales en cinco ciudades (incluida Lima, donde cuenta con tres sucursales).
De cara al 2023, buscará concesionarios en Ica y otros departamentos importantes para el sector logístico y agrícola.
Proyecciones y nuevas líneas con baterías de litio
En el negocio de maquinaria agrícola, Masa Equipos Industriales estima un crecimiento de 10% con respecto al 2022 apoyándose en sus nuevas líneas enfocadas a la molinería. En montacargas, apunta a sostener su participación superior al 25% con nuevas tecnologías de equipos con baterías de litio.
“Son equipos eléctricos y se usan, sobre todo, en almacenes de sector de alimentos, donde no se quiere usar otras máquinas (a combustión) por el olor que emiten”, anotó, tras mencionar que estas unidades además permiten automatizar algunas áreas en los centros de distribución.
Crece competencia china
A partir de la pandemia, el desarrollo del sector de almacenes y logística se aceleró para atender la creciente demanda de servicios de distribución y reparto. De esa manera, nuevos jugadores también entraron a proveer de montacargas que se usan en esta actividad.
“Hay mucha competencia últimamente, sobre todo en el sector de logística y montacargas. Existen varias marcas chinas, que antes representaban el 20% o 30% del mercado, que ahora representan el 50%. Son marcas pequeñas, pero muchas”, dijo.
Añadió que el mercado acoge a alrededor de 40 marcas de montacargas.
Venta de montacargas crece 13%, mientras mercado casi se mantiene
En el 2022, la importación de maquinarias crece apenas 1% o 2% frente al 2021. Y es que, luego de un año de rebote en la demanda, los requerimientos se han estabilizado en medio de la inflación global y de la suspensión de inversiones locales por la coyuntura política. Sin embargo, cada segmento muestra resultados distintos.
Así lo señaló el presidente del gremio de Importadores de Maquinarias, Equipos, Repuestos y Herramientas, de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge Lira de las Casas, tras mencionar que la inversión en maquinarias para minería se enfrió en los últimos meses ante los conflictos sociales. En tanto, la demanda del sector construcción también está afectada por el alza de costos y de tasas de interés.
En contraste, los pedidos de montacargas para el rubro logístico vienen al alza, mostrando el desarrollo de este sector.
“Mas o menos, el mercado de montacargas ha crecido 13% frente al año pasado. Nuestros socios ven una buena demanda y si no han vendido más es porque no han conseguido más producto, las fábricas están retrasadas en las entregas”, declaró a Gestión.
De igual manera, destacó el crecimiento en la demanda de tractores agrícolas, en línea con el incremento de los volúmenes de producción y exportación de la agroindustria peruana.
Impacto de la coyuntura política
Hacia el 2023, Lira de las Casas consideró que el impacto de las protestas sociales y del cambio en la Presidencia de la República en el mercado de maquinarias aun es incierto. Si bien destacó que las nuevas autoridades llegan con más conocimiento y experiencia, reconoció que la continuidad de las manifestaciones afecta la confianza de los empresarios.
“Los proyectos estaban estancados en los ministerios, las jefaturas eran cambiadas por gente sin experiencia. Ahora, los ministros son mejores en promedio, pero hay que ver cómo va, podría ser mejor, pero estamos en medio de revueltas, espero que esto se sofoque y se recupere la confianza”, dijo.
Añadió que el mercado de maquinarias en Perú mueve alrededor de US$ 15,000 millones.