Con el estallido de la pandemia, la venta de departamentos encontró en el canal digital a su mejor aliado, pero con el inicio de la Fase 1 de la reactivación económica, la apertura de las casetas de ventas en los proyectos inmobiliarios empezó a retomar la afluencia de público que tenían antes de la cuarentena.
Si hasta finales de junio (fines del segundo trimestre), el 100% de las ventas de departamentos se realizaba vía online, a partir de julio dicha cifra empezó a descender y hacia finales de octubre, la colocación de este tipo de inmuebles a través del canal tradicional, según Urbana Perú, pasó a representar el 40% del total.
Pero para el 2021, Humberto Marín, subgerente comercial de la inmobiliaria del grupo colombiano Colpatria, estima que las ventas presenciales continuarán ganando terreno, llegando a un 50%.
“Conforme las personas sigan saliendo, el canal digital va a disminuir, aunque seguirá representando una cifra mayor a la que se registraba antes de la pandemia y esto es porque el comportamiento del comprador de viviendas siempre ha sido bastante tradicional, 70% de las ventas se daban por el canal tradicional y 30% vía digital”, afirma.
Más proyectos
Para responder a las expectativas de sus clientes, Urbana Perú ha retomado el lanzamiento de los proyectos que tenía en cartera y además de continuar colocándolos a través de su canal digital, también retomará la apertura de sus casetas de ventas.
Así, después de haber lanzado hace poco más de un mes su proyecto S14 en Santa Beatriz, que ya ha vendido 18 unidades vía online, la firma abrirá las puertas de su sala de ventas en febrero o marzo del 2021.
Y lo mismo sucederá con su proyecto Hope, en Santa Catalina (La Victoria). Comenzará a ser comercializado este mes pero la apertura de su sala de ventas está prevista para el segundo trimestre del próximo año.
En ambos proyectos la inversión asciende a S/ 88 millones, S/ 60 millones se destinarán a las 153 unidades que forman parte de S14 y S/ 28 millones a los 95 departamentos de Hope.
Ventas al alza
A raíz de los buenos resultados que vienen obteniendo, Urbana Perú espera llegar al 80% de la meta de ventas que se trazaron a inicios de año. Así, esperan cerrar el 2020 con S/ 127 millones en colocaciones.
“Desde julio estamos cumpliendo nuestras metas mensuales de venta y en octubre llegamos a 110%, con eso en el acumulado estamos en un 70%, pero con el lanzamiento de Hope esperamos cerrar el año con un 80% de la meta inicial porque nos ha ido mucho mejor de lo que habíamos proyectado al inicio de la pandemia”, aseguró.
Mientras que para el 2021, Urbana aspira a concretar el lanzamiento de tres nuevos proyectos. Para ello, evalúan la adquisición de terrenos en Jesús María, San Borja y Miraflores, en donde optarían por comprar dos lotes.