Durante la pandemia, la venta de artículos electrónicos como audífonos, parlantes, PC´s, micrófonos y otros, se disparó por la fiebre de creadores de contenido, reflejado en peruanos que han decidido incursionar como gamers o streamers. Ahora, las marcas y fabricantes miran con optimismo este mercado para el próximo año. En ese sentido, buscarán ampliar su portafolio para contar con un periférico (gama de equipos) gamer completo.
Según un estudio realizado por NielsenIQ y GfK, durante el primer semestre de 2024, la venta de productos electrónicos creció 8% con respecto al similar período del año anterior.
En tanto, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyecta que al cierre de este año, la venta de equipos tecnológicos crezca 20% con respecto al año anterior. Dentro de esa categoría los productos más demandados son celulares, TV’s, laptops y periféricos gamers.
LEA TAMBIÉN: Características de los nuevos audífonos inalámbricos de Sony para gaming
PC gamers muy demandado por streamers
Ariana Álvarez, gerente comercial de PC Factory, indicó que las pc gaming más vendidas durante el año fueron procesadores Corei 5 y 7, con memorias RAM por encima de los 16 GB y tarjetas gráficas avanzadas de NVIDIA. Asimismo, comentó que hasta octubre de este año se vendieron 74,000 unidades. “Hubo una mayor demanda por PC’s de gama de entrada y media, que cuestan entre S/ 2,500 y S/ 4,000″, resaltó a Gestión
La representante de PC Factory comentó que hay una tendencia por adquirir monitores de 34′' o incluso pantallas curvo de 49′', que genera una experiencia inmersiva. Sin embargo, este año hubo un especial interés por las mesas gaming.
“Desde el 2024 hay una mayor demanda en el mercado y están muy orientados a mejorar la experiencia de juego por su diseño funcional. No solo los gamers utilizan este tipo de mesas, también los streamers y creadores de contenido”, comentó.
Es importante señalar que el 70% de estos artículos tecnológicos se dirigen al segmento gamer y el otro 30% al segmento de creadores de contenido como podcasters o streamers.
LEA TAMBIÉN: Metaverso impulsa compra de audífonos de realidad aumentada entre jóvenes mayores de 25 años
Venta sillas gamers crecen a triple dígito
Otro componente importante para la comodidad de estos creadores son las sillas gamer. Dana Cunya, gerente comercial de Dreizt Latam comentó que la venta de sus productos ha aumentado en más del 100% a raíz del interés de jóvenes y adultos de tener un setup (conjunto de equipos).
“El crecimiento de las ventas de sillas gamers, se ven impulsada principalmente por el aumento de personas que se dedican a ser influencers o streamers. Ahora lo ven como una profesión porque se gana mucho dinero”, afirmó a Gestión.
Respecto al ticket promedio, indicó que está alrededor de los S/ 500. Sin embargo, puede llegar a S/ 1,400 por las sillas inteligentes, que incluye almohadillas lumbares magnéticas. “Este año se está cerrando la venta de 30,000 unidades”, indicó.
La ejecutiva resaltó que desde el 2023 hasta la fecha, la venta de su artículos ha venido creciendo un 250% y para el próximo año espera un crecimiento a tres dígitos con respecto a este año. Asimismo, indicó que ampliarán su portafolio para el siguiente año, incorporando mesas inteligentes. “Solo presionando un botón, podrá acoplar la mesa a la altura que desees”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Venta de artículos para creación de contenido incrementa en 150%
Sonido de alta fidelidad cada vez más sofisticado
Para el 2025, los fabricantes de equipos tecnológicos traerán novedades que incluyen Inteligencia Artificial (IA) en su funcionamiento. Anderson Oliveira, director de Marketing de Harman—fabricante de la marca de audio y sonido JBL—de la región de Latino América, adelantó que su productos como los parlantes utilizarán IA para reconocer la música que está escuchando una persona.
“También estamos invirtiendo en investigación y desarrollo para mejorar la calidad de la cancelación de ruidos de nuestros audífonos JBL”, comentó a Gestión desde Brasil. Asimismo, agregó que estarán lanzando para el próximo año nuevas versiones de auriculares para gaming, que tendrán menor consumo de energía y con materiales más resistentes.
En otro momento, reconoció que la competencia ha aumentado en los últimos años, ya que las marcas de smartphones usualmente han dirigido su estrategia en busca de ampliar su portafolio con productos de audio. Sin embargo, no es ajeno a ello, pues también ha ampliado su portafolio de sonido incorporando micrófonos ante la demanda de podcaster y streamers por los periféricos gamer (dispositivos que incluye micrófonos, teclados, auriculares, entre otros).
El Dato
Según Mercado Libre, la categoría de tecnología registró un aumento de 20% durante la primera mitad del año. Entre las categorías de mayor crecimiento se encuentran Multimedia: luces, parlantes y micrófonos (150%), Conectividad (90%) y Smartphones (35%). En tanto, el ticket promedio de compra es de S/ 400.
LEA TAMBIÉN: Alta fidelidad: ¿cómo elegir los audífonos perfectos de acuerdo a la actividad que realiza?
Temas que te podrían interesar sobre equipos electrónicos
- “Efecto navideño” en las ventas del segmento tecnología: lo que esperan las marcas
- Casi el 50% de los peruanos prefieren celulares premium: ¿qué toman en cuenta?
- Empresas prefieren rentar equipos y soluciones tecnológicas que comprar: ¿por qué?
Redactor de Negocios con enfoque en Industrias, Tecnología y Educación. Anteriormente, exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.