Hasta agosto último, la venta acumulada de vehículos en sus tres segmentos repunta frente a lo visto el 2020, cuando las restricciones sanitarias afectaron el negocio. Sin embargo, la recuperación es diferenciada por regiones más allá de Lima.
Así lo señaló el último reporte de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), tras indicar que la colocación de unidades pesadas (buses y camiones) creció más en Cajamarca (412%) con 169 ventas en los primeros ocho meses del año.
En dicho segmento orientado a actividades productivas, Cajamarca es la octava plaza más importante en volumen. En esa ciudad, el sector servicios y de extracción de petróleo, gas y minerales son los principales en su economía, según el BCR.
Por su parte, Andahuaylas destacó en el segmento de vehículos menores (motos y trimotos) con el mayor repunte (591%). Sin embargo, esta plaza registral tiene aún el cuarto menor volumen de las 45 del país.
Y en el caso de vehículos livianos (automóviles, camionetas, pick up y furgonetas, station wagons, SUV y todoterrenos), Ayacucho (3,500%) y Pasco (470%) tuvieron la mejor recuperación. No obstante, esas ciudades tampoco están en el top 10 del país.
Entre las plazas más importantes para este segmento, Tacna y Cajamarca lograron los mayores avances.
Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de dicho gremio, refirió que Lima tiene la mayor participación en el mercado. Sin embargo, las demás regiones crecen a un ritmo más alto.
En efecto, la capital es primera en vehículos pesados, menores y livianos con 62%, 32.9% y 59.9%, respectivamente. No obstante, su crecimiento acumulado en esos segmentos fue 45%, 76.2% y 42%.
Balance a agosto
En el periodo enero-agosto de 2021, la venta de vehículos livianos creció 61.3% respecto a igual periodo del 2020. Y si bien al compararlo con similar lapso del 2019 (pre-pandemia) aún hay una caída (-2.7%), ésta es menor a la vista hasta julio (-4.4%).
Solo en agosto, la colocación en ese segmento volvió a crecer (8.7%) frente al 2019.
Al respecto, Morisaki explicó que el registro oficial de agosto incorpora la venta de algunos días de julio en tiendas. En ese mes, refirió que la gratificación, retiro de AFP y CTS pudo haber impulsado tal mejora en semanas posteriores.
No obstante, reconoció que el resultado podría ser aún mejor si no habría incertidumbre política y la consecuente alza del dólar.
Por su parte, David Caro, gerente de Relaciones Públicas de Toyota, señaló que agosto fue el mejor mes del 2021 para la marca. En su caso, fue impulsado por la renovación de flotas para minería, agro y construcción, así como por SUV.
Sin embargo, reconoció que el alza del dólar está afectando a los vehículos de entrada (de alrededor de US$ 10,000), pues su público (familias que desean dejar el transporte público y emprendedores) son más sensibles a la variación de precios.
Proyección 2021
Más allá de la fluctuación del tipo de cambio y factores políticos, Alberto Morisaki, de la AAP, reconoció que la reactivación económica, del consumo privado y -aunque en menor medida- del empleo, están apoyando la recuperación de la venta de vehículos y eso se mantendría. Así, al cierre del 2021, el sector crecería 25% frente al 2020, aunque todavía no alcanzaría el volumen del 2019.
“Para el 2022, el asunto será llegar a las ventas del 2019 (152,000 en livianos). La incertidumbre puede afectar varias variables”, añadió.
El dato
Expectativa. David Caro, gerente de Relaciones Públicas de Toyota, confió en el sostenido repunte de vehículos comerciales y pick ups, así como SUV en el mercado. Para el cierre del 2021, estimó una venta total de 160,000 unidades livianas y pesadas, mientras que la marca espera retomar este año la venta del 2019.