En el camino de recuperación de la categoría de buses el 2022, Divemotor y su marca representada Mercedes-Benz capitalizaron la demanda de unidades para el transporte de larga distancia (más de 500 km). En medio de las actuales protestas, el panorama podría cambiar y esta compañía ya fija la ruta para seguir creciendo el 2023.
José Luis Llanos, gerente de Negocios Buses & Vans de Divemotor, explicó que el año pasado la venta de buses de Mercedes-Benz creció 48% con impulso de empresas de trasporte interprovincial y también de mineras. En el presente año, estas últimas serían claves en el negocio.
Y es que, debido a los bloqueos de carreteras tras el reciente cambio de Gobierno, advirtió que los operadores de transporte en el sur están reduciendo sus viajes a la mitad y su flujo de caja de está siendo afectado por esa situación.
En ese sentido, reconoció que las cotizaciones y compras de buses en este rubro se vienen desacelerando. En contraste, la demanda de empresas mineras es más estable, debido al fin para el cual adquieren estas unidades.
“Puede haber carreteras bloqueadas y las mineras pueden reducir un poco su producción, pero siguen transportando personal desde los campamentos hacia la mina, eso no se detiene”, comentó a Gestión, tras mencionar que los contratos con estas empresas también son más amplios porque implican mantenimientos técnicos periódicos.
LEA MÁS: Mercedes Benz enfoca estrategia hacia vehículos mejor equipados
Proyecciones
Bajo el escenario actual, Llanos proyectó un crecimiento más moderado en el 2023, de entre 10% y 15%, en línea con un menor avance del mercado. Así, estimó, la recuperación total del negocio de buses respecto a la pre pandemia (2019) tomaría hasta el 2024.
Sin embargo, el contexto menos favorable no detendrá la ampliación del portafolio de buses de Divemotor y Mercedes-Benz. En el presente año, la empresa proyecta el arribo de un nuevo modelo para largas distancias (de 300 km a 1,200 km), con mejoras en potencia y seguridad.
Respecto al ingreso de buses eléctricos al Perú, el ejecutivo mencionó que Mercedes-Benz ya cuenta con una oferta de ese tipo en otras regiones. Sin embargo, admitió que su llegada al mercado local podría tomar al menos dos años más, debido a la falta de infraestructura de carga.
Red propia y stocks
Consultado por la continuidad de la red de concesionarios de buses para Mercedes-Benz, Llanos aseguró que Divemotor opera con 14 locales propios en diversas regiones de la costa y sierra. En la selva, tiene equipos destacados para la posventa.
“Así tenemos un mejor manejo y respuesta más rápida ante los clientes. Si se requiere algún servicio o producto, tratan directamente con nosotros”, anotó, tras mencionar que los contratos con empresas mineras también implican destinar servicios especializados a las operaciones.
Sobre la disponibilidad de inventarios, el ejecutivo afirmó que la presencia global y proveedores de Mercedes-Benz les han permitido operar sin los problemas de stock vistos en el mercado por escasez de componentes de fabricación. En el 2023, confió en seguir con una oferta sostenida.
Venta de buses creció el 2022
En el 2022, el crecimiento de la categoría de buses (minibus y ómnibus) en 22.7% evitó la caída de las colocaciones de vehículos pesados, que finalmente logró un avance de 0.4% respecto al año previo (ver tabla), según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), cuyas cifras suelen tener un desfase respecto a la venta en tienda al considerar inmatriculaciones.
Al respecto, el gerente de Estudios Económicos de dicho gremio, Alberto Morisaki, recordó que la demanda de buses fue la más afectada en los dos primeros años de la pandemia, debido a las restricciones al transporte de personas. Sin embargo, el 2022 la categoría repuntó ante el retiro de estas limitaciones y el reinicio de actividades turísticas.
Para el 2023, el ejecutivo confió en que la venta de buses seguirá al alza por la demanda de unidades para el transporte público. Sin embargo, reconoció que las colocaciones podrían verse afectadas por la coyuntura de las protestas.