A pocas semanas de la Navidad, la demanda de bicicletas empieza a repuntar tras meses de moderado dinamismo por la coyuntura política y el clima frío. Y con los nuevos stocks ya ingresados a las tiendas, este mercado crecería 30% el 2021.
Daniel Balarezo, gerente comercial de Oxford Perú, refirió que la campaña de fin de año es la más importante y las ventas se disparan desde la última semana de noviembre. En estas fechas, la categoría para niños gana protagonismo.
“Fuera de la Navidad, los aros más demandados son 26, 27 y 29, son bicicletas recreacionales para adultos, para pasear y movilizarse, pero en diciembre estos aros, que representan el 80% de la venta, se reducen y el 55% pasa a ser de niños”, explicó.
Por su parte, Oxford estima crecer en línea con el mercado este año (30%), aun cuando los precios se han elevado por el aumento del costo de transporte de cada contenedor (de US$ 3,500 a US$ 15,000) y del tipo de cambio (de S/ 3.65 a S/ 4.1).
“Esos dos factores han influenciado directamente, en el mercado vemos aumentos en el precio final de entre 40% y 50%”, sostuvo, tras mencionar que el ticket promedio de la marca se ubica en S/ 1,800 (modelos de entrada) y que la gama alta representa alrededor del 10% de las ventas.
Para el 2022, el ejecutivo proyectó un avance de entre 5% y 10%, con una demanda y stock estables.
Expansión
Para potenciar las ventas, Oxford expande su propia red de tiendas con un nuevo local en el centro comercial El Polo, llegando a las tres ubicaciones en Lima Top. En función de la situación política, espera seguir expandiéndose.
“Ya estamos proyectando la siguiente ubicación, no necesariamente en Lima Top, sino ampliando cobertura en una zona como San Miguel o Mega Plaza”, adelantó.
En tanto, el crecimiento en provincias seguirá de la mano de tiendas por departamento, especialistas y canal tradicional.
Mercado
A partir del alza de la demanda de bicicletas vista en el 2020 y 2021, nuevos competidores entraron a probar suerte en el mercado local. Ahora, en el canal de tiendas por departamento hay al menos seis marcas y en el canal tradicional muchas más.
“Han aprovechado la coyuntura y el boom, hay marcas golondrinas que las vemos en una temporada y después desaparecen”, comentó Daniel Balarezo.
Refirió que las tiendas por departamento están impulsando sus propias marcas. De esa manera, el mercado ahora tiene una mayor variedad en precio, pero cada categoría sigue diferenciándose por sus propios atributos.